Para que las entidades reactiven su actividad económica por los efectos del Covid-19, frente a un panorama con una disminución en ingresos federales y un menor nivel de recaudación local, deben seguir dos caminos: diversificación económica y alianzas regionales, aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En entrevista con El Economista, el mandatario explicó que se viene un escenario complicado para el país por la pandemia, debido no sólo a la vulnerabilidad económica internacional y al descenso de los ingresos federales por la caída de la economía nacional, sino también a que el gobierno federal optó por frenar las inversiones en energías renovables por el acuerdo publicado del Cenace.

“Tendremos que plantear un proyecto de país, económico, tal parece que este tendrá que salir de los estados porque se ven decisiones contrarias desde la Federación”, aseveró.

Indicó que la primera forma de levantar la economía en las entidades y del país es conformar bloques regionales, aunque algunos estados antes del Covid-19 ya integraron alianzas.

“Aquí tenemos la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, nosotros tendremos que hacer un plan de reactivación para comenzar a empujar la reactivación regional y posteriormente que se dé a nivel país (...) Ésa es la clave, la Alianza Centro-Bajío-Occidente será un eje importante, hay que sacar al país adelante desde las regiones”, acentuó.

Detalló que cada alianza regional debe aprovechar el potencial que tenga en ciertas actividades económicas y empujarlas, por ejemplo, dijo, aquellas entidades que tienen mayores áreas de oportunidad en servicios y turismo deben trabajar juntas, como bloque y reactivar estos giros.

“Los estados dedicados al turismo deben hacer una alianza regional: Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, aunque estén en polos diferentes debe unirse y sacar adelante el turismo”, reiteró.

Sobre el plan de reactivación económica para la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Orozco Sandoval precisó que primero se centran en evitar que se propague el virus, sin embargo, adelantó que será en este mes cuando revisen cómo les fue a todos los sectores y sería en junio cuando elaboren un proyecto de reactivación.

Expuso que otra alianza importante que viene es la del norte, la cual ayudará a reactivar la economía y a mejorar las políticas actuales que se están tomando a nivel federal. “Viene un planteamiento muy importante de una alianza, Tamaulipas, Nuevo León, que es una zona muy importante de la industria”.

“Este país requiere de los estados y de las regiones, aun así estamos con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para sacarlo adelante, ojalá tuviéramos una directriz clara desde la Federación, de lo contrario le apostamos desde abajo para ayudar al presidente y a que este país pronto retome el camino de la productividad, de la competitividad, que eso nos lleva a tener desarrollo y bienestar”, puntualizó.

Innovación

El gobernador afirmó que el segundo camino que deben seguir las entidades para recuperarse del impacto del Covid-19 es la diversificación económica, que ayudará a generar empleos y prevenir crisis.

“Tendremos que innovar muchísimo, porque los presupuestos que vienen serán raquíticos, habrá disminuciones de partidas federales, de recaudación local. Habrá más gastos, más en salud, porque no hemos recibido ni un solo peso de la Federación, al final todos estos gastos sencillamente tendrán que pegarnos en el presupuesto y reorientarse, se tendrá que orientar a tres temas que no se pueden dejar de lado: salud, seguridad y educación”, reiteró.

Aclaró que la vía de diversificación económica es un proceso que tarda años, por lo mismo, ahondó, Aguascalientes ya sigue este camino mediante tres ramas: industria aeronáutica, tecnologías de la información y agroindustria; “sabemos que somos un estado pequeño, pero tenemos la capacidad de industrializar todo, hemos buscado que los productos del campo tengan valor agregado y así podamos exportar grandes cantidades”.

“Desde que entró mi gobierno, hace tres años y medio, la apuesta ha sido la diversificación, encontramos a un estado muy dependiente de la industria automotriz, estaba en el quinto estado más dependiente de una actividad, estaba Tabasco y Campeche por el petróleo, Quintana Roo y Baja California Sur por el turismo, y finalmente, Aguascalientes con la industria automotriz (...) Por eso comenzamos a diversificar, esto es un proceso que tarda ocho años”, aseveró.

El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar para enfrentar los efectos del Covid-19 aumentó desde el 3 de abril, 445.1 millones de pesos, llegando a una bolsa total de 3,445.1 millones de pesos, informó ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien añadió que la más reciente aportación corresponde al Programa de apoyo a empleados de restaurantes y salones de eventos, por 42 millones de pesos. El apoyo consiste en otorgar hasta 20 días de salario mínimo por trabajador de restaurantes, bares y salones de eventos afectados por la crisis sanitaria.

[email protected]