Querétaro, Qro. Durante el primer cuatrimestre del año mejoró el comportamiento de las ventas de automóviles en el estado en relación con el 2020; sin embargo, aún se presentan rezagos respecto al nivel de comercialización prepandemia.

De enero a abril, en el estado se comercializaron cerca de 1,945 vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), cifra que supera las 875 unidades vendidas en el mismo periodo del 2020.

No obstante, estos datos aún distan de las ventas que se tenían previo a la contingencia sanitaria, expuso la representante de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, tras referir que el 2020 fue un año complejo para esta actividad.

Estamos terminando de cerrar mayo. Querétaro el año pasado (de enero a abril) vendimos 875 acumulados, de enero a abril del 2021 traemos 1,945, es decir, 1,000 unidades más, vamos trabajando y reactivando poco a poco esta comercialización de vehículos”, dijo.

Los resultados de mayo, refirió, apenas están por analizarse, aunque vaticinan que pudieran significar un descenso frente al comportamiento que tuvieron en los primeros cuatro meses del año. 

El balance de todos los estados da cuenta de 9,861 unidades vendidas de enero a mayo de este año, por encima de las 1,362 comercializadas un año antes, en el marco de la pandemia.

"(En el 2021) estamos reactivando el sector, estamos vendiendo, no como lo teníamos hace dos o tres años atrás que venía siendo crisis, pero manteníamos las cifras, ha sido duro”, refirió Laura Rodríguez.

Pese al impacto de la contingencia sanitaria, la plaza de Querétaro ha seguido activa a través de la apertura de los puntos de venta, debido a que no han dejado de operar, e incluso adaptaron su funcionamiento.

La empresaria explicó que la venta de vehículos en el estado aún está por debajo de los niveles prepandemia, sin embargo, con una menor brecha que en relación con los resultados del 2020.

En Querétaro, la AMDA afilia a 45 distribuidoras de automóviles, 95% de las agencias localizadas en la entidad; en conjunto emplean a 9,000 colaboradores.

Durante enero-marzo, en el país se comercializaron 428,321 vehículos ligeros, un aumento de 14.6% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se colocaron 373,692 unidades, reporta el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, del Inegi.

Mercado nacional

La directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, indicó que hasta el primer semestre del 2023 el mercado nacional podría regresar a los niveles de consumo de noviembre del 2016; el consumo ya venía con mermas por la política económica del país, antes de la contingencia.

Según la especialista, el consumo nacional podría tener un rebote para crecer 6% anual durante el 2021.

Destacó que la caída en el consumo privado del 2020 fue contrastante en relación con el consumo de la crisis del 2009, cuando el descenso fue de 5.84%, mientras que en el 2020 rondó en 11.09 por ciento. 

estados@eleconomista.mx