Este año 437 cargos de elección popular se disputarán en los comicios electorales, entre ellos destaca la elección de gobernador para la administración del periodo 2015-2018.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado a inicios de octubre pasado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se estima que durante los primeros 15 días de enero de este año sea cuando se determinen ciertas cuestiones de cara a las campañas.

El Consejo General del IEEQ establecerá los montos de los topes de campaña; de igual manera, las diversas fuerzas políticas del estado deberán informar de los métodos de elección a la autoridad electoral.

Asimismo, en el mismo mes, vencerá el plazo para informar si las fuerzas políticas irán en alianza o no con alguna otra.

Para febrero del 2015 deberán registrarse los aspirantes que deseen ocupar una candidatura independiente; además, del 12 al 15 de febrero se deberá dar inicio a las precampañas dentro de los partidos políticos de los aspirantes a algún cargo de elección, las cuales tendrán una duración de hasta 30 días.

Para el tercer mes del año, el IEEQ determinó que el 8 es el último día que tienen los actuales funcionarios públicos para presentar su renuncia en dado caso que quieran buscar otro puesto de elección.

Del 27 al 31 de marzo se espera que comience el registro de aspirantes a algún cargo de elección popular.

El 5 de abril comenzarán formalmente las campañas para quienes pretendan ocupar algún puesto de elección, y finalmente el próximo 7 de junio será la jornada electoral.

Retos

A propósito, el presidente de la Comisión de Administración Pública y Asuntos electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró que la Legislatura local deberá vigilar que se lleve a cabo el proceso electoral apegado a la ley y bajo los principios de certeza, imparcialidad y legalidad.

Destacó que con el nombramiento de los cargos faltantes por parte de la Legislatura local concluyó el trabajo de los legisladores.

[email protected]