Guadalajara, Jal. Debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta registraron el mes pasado un decremento de pasajeros de 90.4 y 96.5%, respectivamente, en comparación con mayo del 2019.

De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera y administra ambas terminales aéreas instaladas en Jalisco, el mayor desplome en mayo se presentó en los pasajeros internacionales que cayeron 91.7% en Guadalajara y 97.2% en Puerto Vallarta.

Según el documento, en mayo del 2019 el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 1.2 millones de pasajeros tanto nacionales como extranjeros, mientras, el mes pasado, sólo viajaron por esa terminal aérea 124,300 personas debido a las medidas de aislamiento social que paralizaron la actividad económica a nivel global.

En tanto, en Puerto Vallarta la cifra de viajeros movilizados pasó de 362,200 en mayo del año pasado, a 12,600 el mes pasado.

Turismo de interior

Al hacer un análisis de la afectación de la pandemia a la industria turística mundial, y específicamente del estado, especialistas del Centro Universitario de La Costa de la Universidad de Guadalajara, indicaron que en la nueva normalidad se prevé un aumento en las tarifas aéreas y la gente seguirá temiendo por su salud.

“Sabemos que hay quiebra de líneas aéreas de bajo costo, eso hará que los boletos de avión estén más caros. Además, se requerirán ciertos protocolos de salud para la sana distancia; también los tiempos para estar en el aeropuerto van a variar, se requerirá hasta cuatro horas antes para pasar los filtros para acceder al avión”, afirmó la académica y antropóloga Stella Maris Arnaiz Burne.

Además, dijo, la recuperación de la confianza en los cruceros también tardará, por lo que la gente preferirá viajar a lugares cercanos a sus hogares, lo que traerá un auge del turismo de interior.

“El turismo de interior le da a Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit) una posibilidad de desarrollo, ya que esta región está a pocas horas de distancia de varias ciudades del centro de México”, refirió la académica.

De acuerdo con el secretario académico del centro universitario, José Luis Cornejo, 5 millones de turistas visitan cada año Puerto Vallarta. “Es la segunda (ciudad) de importancia económica para Jalisco, y el tercer puerto de importancia en México. Cerca de 80% de los habitantes están empleados en actividades turísticas, lo que los hace vulnerables ante lo que se está viviendo”.

estados@eleconomista.mx