Guadalajara, Jal. Entre diciembre pasado y lo que va de enero, el abasto de gas natural ha disminuido 20% para las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto, según denunció el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

El dirigente del sector urgió por ello al gobierno federal a resolver de inmediato el desabasto del combustible que desde 2012 ha afectado la productividad de la industria jalisciense.

Sabemos que es un problema de infraestructura que no se va a solucionar antes de 24 meses pero nos urge que se firme el acuerdo para permitir la importación de gas natural con el prorrateo del costo a nivel nacional para que el impacto no sea solamente para el Occidente del país o los estados más afectados por un tema que tiene qué ver con la falta de planeación de infraestructura de transporte de ese gas natural , señaló Herrera.

Añadió que la reducción en el suministro de gas natural afecta a medio centenar de empresas ubicadas en el corredor industrial de El Salto que han tenido mermas significativas como resultado de las alertas críticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la reducción en el suministro del energético.

Jalisco consume en promedio, 63 millones de pies cúbicos de gas por día y según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), por cada alerta crítica de 24 horas, la industria del país registra pérdidas por 150 millones de dólares, y es hora que no vemos acciones contundentes para evitar esas alertas críticas , sostuvo el coordinador del CCIJ.

Desde 2012 el sector industrial del país recibió el compromiso de la secretaría de Energía de que a finales del año se firmaría el convenio de importación de gas natural, cuyo costo sería absorbido a partes iguales entre todos los consumidores, incluyendo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido al término de la administración federal, dicho convenio fue pospuesto hasta la llegada del nuevo gobierno que, sin embargo, sigue sin poner fin a las alertas críticas por la baja en el suministro de gas, según denunció Manuel Herrera.