Guadalajara, Jal. La industria joyera de Jalisco, líder a nivel nacional en la producción de alhajas de oro y plata, trabaja en conjunto con el sector electrónico y de alta tecnología en el desarrollo de piezas que, además de tener un uso decorativo, sirvan también para monitorear el estado físico de quien las porta.

Aunque todavía no están disponibles en el mercado, ambos sectores industriales se encuentran desarrollando equipos que miden signos vitales, pero que, a la vez, pueden utilizarse como accesorio decorativo ya sea como pulsera, collar o reloj, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería, Platería y Relojería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero.

Si hemos estado viendo una muy interesante línea de negocio. Hay que desarrollarla mucho más en contacto con las grandes industrias del sector electrónico, que es la que desarrolla los aparatos tecnológicos , subrayó el dirigente del sector joyero.

Añadió que aunque incipiente, el desarrollo de estas piezas ya está en proceso.

Las empresas tecnológicas ya están volteando a ver al sector, porque saben que es más fácil poner esos aparatos en el mercado con un diseño que llame la atención .

Innovación de alto valor

La consultoría Euromonitor, en su reporte Las 10 principales tendencias de consumo para 2015 , refiere que en el mercado mundial, los joyeros están entrando al mercado de la tecnología portátil con joyas inteligentes .

Cotero Ochoa subrayó que la innovación es parte de nuestro ADN; la industria joyera ya se tatuó el tema de la innovación que va desde los materiales, pasando por el diseño y en toda la parte de la producción .

El desarrollo de la joyería del futuro es uno de los muchos proyectos que forman parte de la estrategia estatal de Internet de las Cosas (IOT, por su sigla en inglés), presentado el mes pasado en Jalisco y cuyo objetivo es potencializar los sectores de salud, farmacéutico, Tecnologías de la Información y biotecnología, promoviendo su innovación y el desarrollo de productos que puedan competir a escala global.

El concepto IOT fue acuñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se refiere a la conexión a Internet de cualquier elemento como ya se hace actualmente con el teléfono o la computadora.

Crecimiento joyero

Por otra parte, el presidente de la CRIJPEJ, Miguel Cotero, anticipó que en 2015 la industria joyera de Jalisco proyecta crecer entre 3.5 y 4% dada la estabilidad que, pronosticó, habrá en el precio de los metales.

[email protected]