Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un reactor para producir gas biometano, basados en el tratamiento de los desechos orgánicos de restaurantes, un proyecto que se comercializará en el mundo.

Wilberth Villatoro Monzón, investigador del Centro Académico Multidisciplinario de la Facultad de Química del campus Aeropuerto, y coordinador del proyecto, informó que realizan un estudio en el sector restaurantero del municipio de Querétaro.

Son 600 restaurantes –indicó- que pueden producir, al día, desde cinco hasta 500 kilogramos de basura, de ahí que, con la producción de gas, reducirían sus gastos.

El gas metano también tiene un nivel calorífico importante, de tal manera que los restaurantes abastecerían sin problema este gas, cuya producción es económicamente viable; serían restaurantes sustentables , detalló.

El académico compartió que la investigación es difícil, porque hay restauranteros que no les permiten acceso a la información de cuánta basura generan.

Actualmente –dijo- son 10 las firmas restauranteras que han permitido ser estudiados. De hecho, son empresas grandes y reconocidas en la ciudad.

En este proyecto se invierte 1 millón 600,000 pesos con recursos de la UAQ; aunque el costo es de 11 millones de pesos, pero también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El desarrollo del proyecto comenzó en julio del año pasado y estima terminarlo en el mismo mes de este año, pues ya tienen el diseño del reactor para las primeras pruebas.

Se hizo un edificio especial para la planta piloto. Se destinaron alrededor de 500,000 pesos para su construcción y amueblado , indicó.

El investigador explicó que el sistema del reactor es anaerobio, con un tanque de acero inoxidable que contiene microorganismos para el tratamiento de los desechos.

El tiempo de retención hidráulico para transformar los desechos en gas será de aproximadamente de entre tres y cinco días, cuya capacidad a tratar es de 100 kilogramos por día , dijo el especialista.

Villatoro Monzón aseguró que la proyección de esta investigación será internacional, porque ya estuvieron en el International Energy Association, donde dieron a conocer un sistema micro.

Participaron países de Asia, Brasil y México, los que se interesaron, y a finales de este año estableceremos convenios con la Universidad Tecnológica de Viena, y el Instituto Tecnológico de Florencia, para la masificación del sistema y transferencia del conocimiento, con el fin de comercializarlo , adelantó.

[email protected]