Ante la necesidad de trasladar a casi 2 millones de personas todos los días dentro y fuera del corredor industrial, además de descongestionar las principales carreteras de Guanajuato, el gobierno del estado analiza la puesta en marcha de un sistema de transporte integrado y multimodal, debido a la cancelación del tren interurbano.

El tipo de sistema que se instalará aún no está definido, reconoció el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, quien comentó que se contemplan camiones articulados o unidades de mayor dimensión, incluso tranvía y hasta teleférico, o bien, una combinación de éstos.

A la par, informó, se pretende instaurar un solo boleto para diferentes sistemas de transporte en diversas áreas.

No necesariamente sería (un transporte) vía articulado, aunque no se descarta, pero puede haber una gama de combinaciones, en donde se cree una columna vertebral a lo largo del corredor industrial , comentó el funcionario.

Destacó que este proyecto aún se encuentra en etapa de diseño. La meta es concluirlo y anunciarlo este mismo año, donde se requerirá inversión privada y estatal.

Nosotros no estamos aferrados a un tren, lo que queremos es un sistema de movilidad que facilite (la afluencia de la gente), que nuestros ciudadanos se puedan trasladar a sus centros de trabajo, de estudio, que se puedan mover con mayor rapidez y seguridad.

Las carreteras ya no nos dan para los flujos de tránsito que tenemos en este momento, dado que en Guanajuato se ha venido a incrementar el parque vehicular de manera muy acelerada , agregó.

Nuevos estudios de aforo

En el proyecto trabajan el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y las secretarías de Obra Pública y Gobierno, a través de la Dirección de Transporte y Desarrollo Económico, en la aportación de estudios y aforos -que ya se tienen- para estructurar tal y como quedará el proyecto.

Sin embargo, con el objetivo de conocer la necesidad real, se estarán haciendo nuevos estudios de aforo.

Actualmente, se estima que una población de 2 millones de personas se están moviendo por alguna u otra razón todos los días en transporte público en el corredor industrial -León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya- y municipios aledaños.

A esa cifra se suman los vehículos particulares y el tráfico de carga.

Por ejemplo a Celaya, donde ya opera la Honda, están acudiendo a trabajar personas que viven en la región Laja-Bajío, mientras que a Salamanca, donde se encuentra Mazda, están trabajando personas originarias de Juventino y Valle de Santiago; en Irapuato se tienen registrados habitantes de Abasolo y Pénjamo.

Etapas del proyecto

Lo primero es analizar si ya se tiene la ruta por la cual se podría estar implementando, por lo que este plan b ya no requerirá liberar un derecho de vía, incluso se podría aprovechar el que se adquirió para el tren de pasajeros, o bien, se pueden utilizar los nuevos bulevares o modernización de carreteras que se están haciendo en estos momentos en el estado , explicó López Santillana.

A la par, se tiene que buscar la inversión de empresarios, quienes tendrían que aportar para la construcción de las estaciones y el equipamiento, donde se consideran autobuses de gran volumen.

Requiere menos recursos

López Santillana confirmó que detonar el sistema de movilidad en Guanajuato tendrá un costo menor en comparación con el tren interurbano que se buscaba.

Por el hecho de que este sistema estaría corriendo sobre infraestructura existente o que se estaría desarrollando para otros fines, eso ya reduce el monto de inversión, que estaría dependiendo de las estaciones, material, equipo rodante y de los sistemas tarifarios y de peaje.

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