Tijuana, BC. Una delegación de funcionarios federales y empresarios de la frontera sostuvieron mesas de trabajo en Tijuana con el fin de conocer los principales retos y proyectos en materia de economía, infraestructura y energía.

Jesús Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, fue quien encabezó los trabajos, junto con el presidente estatal de los consejos coordinadores empresariales de Baja California, Mario Escobedo Carignan, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Alejandro Mungaray Lagarda.

Se trató de la primera sesión interdisciplinaria en la que estuvieron representantes de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, esto tras el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

LOS TEMAS SOBRE LA MESA

Durante las mesas de trabajo se tocaron temas relevantes para el sector empresarial de Baja California tales como la Zona Económica Estratégica, inversiones en infraestructura como la vía ferroviaria y las altas tarifas eléctricas que merman la utilidad de las empresas.

La importancia de conformar estas mesas de diálogo, que surgen de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, es reconocer la voluntad por trabajar con los empresarios de la región, lo que quedó de manifiesto, ya que la comitiva federal portaba un listado de 10 acuerdos emitidos por la oficina de la presidencia para este primer encuentro , dijo Mario Escobedo.

Aunque no hubo un compromiso concreto de parte de la delegación de funcionarios, el acuerdo fue generar una agenda regional en la que se integren los proyectos y peticiones surgidos del sector privado.

Dentro de los convenios tomados, agrega Escobedo Carignan, se incluye la creación de una comisión especial para atender la Zona Económica Estratégica Fronteriza, que además arropará temas como los decretos de frontera, reducciones arancelarias, estímulos fiscales e innovación.

Asimismo y una vez avanzados los estudios que esta misma comisión generará, se podrá incidir en el tema de IVA diferenciado y restricción de dólares, los cuales son asuntos que deben ser consensuados con el Poder Legislativo.

Escobedo Carignan expresó que la próxima reunión, que emana de este primer encuentro, se dará el próximo 11 de febrero en Mexicali.

[email protected]