Debido a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, se han paralizado las inversiones para Guanajuato Puerto Interior (GPI), uno de los polígonos industriales más importantes del país.

El pasado 30 de mayo el mandatario estadounidense dio a conocer que para forzar a México a detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos, se le aplicarán a partir del 10 de junio aranceles de 5% a todos los bienes mexicanos, los cuales, de forma gradual, llegarían hasta 25 por ciento. Las negociaciones entre autoridades de ambos países continúan.

Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de GPI, en entrevista con El Economista, explicó que diversas empresas han detenido los procesos de efectuar inversiones para el 2019, ya que quieren tener un clima de certidumbre económica.

“Hay inversiones importantes y están detenidas por las últimas declaraciones de Donald Trump sobre los aranceles, los empresarios quieren tener un periodo determinado de análisis para saber qué momento será el idóneo para hacer la inversión, ya es cuestión de que se pase la maraña política para saber”, aseguró.

GPI comenzó sus operaciones hace 13 años, desde entonces ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por casi 4,000 millones de dólares. En este recinto hay más de 120 empresas, que pertenecen a más de 18 países en una superficie total de 1,277 hectáreas.

El directivo descartó que las firmas instaladas en GPI hayan mostrado intenciones de cerrar operaciones.

Afirmó que se necesita que el conflicto se solucione para así poder continuar con la actual apuesta de crecimiento, la cual consiste en dar el paso a las energías renovables.

Es importante que se cuide GPI, enunció, ya que muchas familias guanajuatenses dependen de este complejo. Actualmente, genera más de 18,000 empleos directos.

“Lo que pedimos es haya certidumbre. Confiamos en que se solucione todo esto, ya hemos superado varios problemas (como el desabasto de combustible a inicios de año o la desaparición de ProMéxico, fideicomiso que se encargaba de la promoción internacional), mientras tanto vamos a seguir trabajando duro”, manifestó.

Nuevas estrategias

El director de GPI indicó que se está realizando una apuesta fuerte, la cual consiste en el desarrollo de la Industria 4.0, así como generar vehículos híbridos y energías renovables.

“Estamos realizando fuertes cambios tecnológicos, queremos producir los nuevos vehículos eléctricos. Ya nos estamos acercando a esta industria”, dijo.

Afirmó que están en diálogo con empresas del sector aeronáutico para que se instalen. “También queremos que GPI genere energías renovables y desarrollemos softwares”.

Se quiere lograr que este complejo industrial sea un referente nacional de lo que es un puerto inteligente (smart port 4.0), sostuvo, en donde se genere un nuevo modelo de negocios de alto valor agregado en la cadena de valor logística, de manufactura, industrial y de la denominada Industria 4.0, así como de la economía del conocimiento en un mismo sitio.

[email protected]