La necesidad de obtener recursos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como la aprobación de las reformas indispensables para activar la economía nacional, fueron algunos de los planteamientos que representantes del sector empresarial hicieron a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una reunión a la que acudieron los legisladores Marcos Aguilar, Raquel Jiménez, Ricardo Anaya Cortés y empresarios, coincidieron en la importancia de apoyar a las pymes, por lo que enfatizaron en que este sector genera más de 50% de los empleos en Querétaro.

Los representantes de la Iniciativa Privada (IP) mencionaron que se requiere de la aprobación de reformas como la energética, que permitan detonar la productividad en México, lo cual debe ser promovido por los diputados federales.

Los legisladores refirieron los trabajos realizados durante el primer periodo ordinario ?de sesiones de la Cámara de Diputados federal (septiembre-diciembre del 2012), así como la agenda que tienen para el próximo periodo.

Labor

El diputado Ricardo Anaya Cortés destacó las negociaciones realizadas por los diputados federales, autoridades estatales y municipales, ya que se logró un incremento de 19% con respecto a lo aprobado en el 2012, lo cual representó un máximo histórico para el estado en materia de presupuesto anual.

Mucho de esto se logró en materia de reasignaciones, es decir, no lo que ya llegó como propuesta del ejecutivo, sino lo que se logró negociar en la Cámara , comentó.

Además, destacó la instalación del programa Viernes Ciudadano, en donde los diputados atienden directamente las peticiones de los ciudadanos en la Plaza ?Fundadores de la capital queretana.

Se dio a conocer que se presentó un acuerdo en favor de los trabajadores de ?la entidad, luego del incidente ocurrido el año pasado con la empresa Sam Won, por lo que se solicitó ante la Cámara de Diputados que el gobierno del estado cumpla con la normatividad en cuanto a la instalación de nuevas empresas.

Los legisladores refirieron que otro de los acuerdos que se alcanzaron en este periodo es la aprobación de la reforma laboral, misma que no había tenido modificaciones desde 1970.

TEMA PRIORITARIO

Reforma energética

En cuanto a la agenda legislativa que comprende el segundo periodo ordinario, del 1 de febrero al 30 de abril, Ricardo Anaya aseguró que está programada la presentación de la iniciativa de la reforma energética.

Agregó que es necesaria la inversión privada para la extracción de gas, en donde México se coloca entre los primeros países con mayores reservas después de China, EU y Argentina.

La Sener estima que esta actividad podría generar inversiones por 13,000 millones de dólares anuales y un crecimiento de 1% en el PIB.

[email protected]