Monterrey, NL. El diputado federal por Nuevo León, del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg y el alcalde de Cerralvo, Baltazar Gilberto Martínez Ríos, presentaron un exhorto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para ampliar el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte a municipios que se encuentren en un rango de 300 kilómetros lineales de la frontera con Estados Unidos.

“El exhorto que presentamos el diputado Hernán y el suscrito, es para extender la franja fronteriza más kilómetros en Nuevo León, ya que actualmente sólo sale beneficiado el municipio de Anáhuac que es frontera natural con el país vecino”, indicó Martínez Ríos.

Argumentó que hay otros municipios en el resto de la República Mexicana que cuentan con estos beneficios sin estar en una frontera natural.

En el escrito que presentaron ante la SHCP indica que hay otros municipios como Ensenada, Baja California; Cananea, Sonora; Coyame del Sotol, Chihuahua; Zaragoza, Coahuila y Valle de Bravo, Tamaulipas que no cuentan con frontera natural con Estados Unidos y son considerados como parte de la región fronteriza norte.

“Estos municipios se encuentran a una distancia lineal similar a Cerralvo, Nuevo León, de aproximadamente 60 kilómetros”, indica el documento.

Y en atención a que hay excepciones con municipios no colindantes en diversos estados, solicitaron que se extiendan los alcances del decreto conforme a la configuración adoptada en 2004 por el Banco de Desarrollo de América del Norte, y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, que para propósitos programáticos incluye 300 kilómetros en México y 100 kilómetros en Estados Unidos.

Toda vez que concurren diferentes procesos y fenómenos transfronterizos en corredores económicos, incluso las cuencas del aire, en los que se vinculan mercados metropolitanos integrados como Hermosillo-Tucson y Saltillo-Monterrey, McAllen, Texas.

Bajo esta premisa, solicitaron la modificación al decreto expedido el 29 de diciembre de 2018, en su artículo primero para que se incluya como municipios dentro de la región fronteriza norte a los municipios que se encuentren desde su cabecera municipal a todos aquellos dentro de un rango de 300 kilómetros lineales de la frontera con Estados Unidos.

Cabe recordar que el primer día del 2019 entró en vigor el decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte, el cual tiene como beneficios la disminución del Impuesto al Valor agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, así como el aumento al doble del salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de Estados Unidos, en los 43 municipios que se localizan en la frontera con la Unión Americana.

kg