El tiempo tardío para concretar un trámite es una de las quejas constantes en materia de mejora regulatoria en la entidad, por lo que la digitalización surge como una estrategia para incidir en la eficiencia de los procesos.

Por tanto, se generó una plataforma de trámites en línea, integrada por una gama de 18 trámites, que competen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); este esquema estará disponible a partir del 1 de abril.

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que esta iniciativa se sustenta en simplificar los procesos e impactar en actos de corrupción.

“¿En qué nos beneficia la simplificación administrativa?, es la queja constante de todos los empresarios, que hay muchos procedimientos, tramites, para hacer un permiso o una autorización”, pronunció.

La queja reiterada de los desarrolladores -refirió- es el tiempo que tardan en procesarse gestiones como la Manifestación de impacto ambiental, trámite que en algún caso tardó hasta 1.5 años en estar en análisis de la secretaría.

La plataforma

Para generar dicha plataforma, dijo, se hizo un análisis de aquellos pasos que se podían obviar o que resultaban imprescindibles, a fin de crear procesos más eficientes y promover un sistema de trámites en línea.

Mediante tal esquema se plantea transparentar los procesos que cursan los trámites, dado que el usuario podrá identificar la etapa de aprobación en la que se encuentra. De igual modo, se fijará una fecha estimada de emisión.

Como parte de la estrategia, se redujo 25% –de 60 a 45 días- el tiempo de espera para tramitar una Manifestación de impacto ambiental.

Actualmente se llevan a cabo talleres de capacitación tanto interna como externa, para exponer las ventajas de la plataforma y facilitar su uso.

Aumentar la eficiencia y por tanto reducir el tiempo de espera para la concreción de un trámite, son algunos de los objetivos que se persiguen con esta estrategia, refirió el secretario de la Contraloría de Querétaro, Alfonso Chávez Fierro.

Por medio de esta plataforma, añadió, se inicia una nueva etapa en materia de mejora regulatoria, sumándose al esquema del registro estatal de trámites y servicios.

Entre los trámites que podrán efectuarse a través de la plataforma digital se encuentra la Evaluación de Impacto Ambiental; Regulación Industria; Autorización a particulares para el transporte y disposición final de residuos no peligrosos; Constancia, prórroga y autorización de verificación vehicular; Expediente único para trámites de la industria, entre otros.

Tan sólo en el 2018, se tramitaron más de 200 manifestaciones de impacto ambiental; mientras que son cerca de 400 las renovaciones de registro de prestadores de servicios ambientales.

Firma electrónica

En la entidad también se analiza la implementación de la firma electrónica para llevar a cabo trámites.

La iniciativa plantea generar un marco jurídico para llevarla a cabo, por lo que está en estudio del Congreso y de las secretarías de Desarrollo Sustentable, de Contraloría, de Planeación y Finanzas, expuso la diputada local, Leticia Rubio Montes.

“Estamos trabajando y estudiando para crear un marco jurídico sólido en el cual, como finalidad tengamos proporcionar en el estado la firma electrónica, lo que estará significando un ahorro de tiempo (…) Estaremos apoyando en la mejora regulatoria, en la calidad de los servicios que puede ofrecer el gobierno, pero estaremos simplificando y transparentando”, declaró.

Con la implementación de esta firma, expuso el titular de Sedesu, se prevé que los trámites se entreguen digitalmente.

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