Toluca, Edomex. La falta de mejores beneficios fiscales así como la difícil apertura para nuevas empresas, afecta hasta en un 30% al turismo de negocios del Estado de México, donde existen 380 hoteles que en su mayoría son tipo Business Class y Budget.

Otro tanto corresponde al hospedaje de descanso, concentrado en los principales destinos turísticos de la entidad (Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, El Oro, Tonatico, Teotihuacan) y donde ya se nota la presencia del modelo de franquicia utilizado por las grandes cadenas hoteleras para expandir sus marcas, como es el caso de Marriott y Camino Real.

Ante esta aparición, esperan que los hoteles locales eleven sus estándares de calidad y con ello captar por lo menos un 25% del mercado, resaltó el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad, Marco Antonio Martínez Almazán.

Existe un mercado industrial muy amplio en la entidad, sin embargo este sólo ha crecido a bodegas o centros de distribución, lo que para nosotros no significa ninguna ganancia , abundó.

Expuso que hay una sobreoferta de habitaciones tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, la cual sólo presentará índice reales de crecimiento con un boom industrial como sucedió en Querétaro e Hidalgo.

Dicha saturación se refleja en una recuperación de inversión en un plazo de al menos cinco años, señaló.

MÍNIMO CRECIMIENTO

Agregó que tras la crisis económica y sanitaria del 2009 el sector hotelero apenas muestra signos de crecimiento, pues actualmente están en un 58% de ocupación hotelera, es decir, dos puntos porcentuales arriba de lo que registraban en 2008, pero por debajo de la tarifa de aquel año.

Precisó que en el 2008 la ocupación fue de 56% con una tarifa promedio de 950 pesos actualmente es de 880 pesos.

En el 2009 el hospedaje bajo a 32% con una tarifa de 750 pesos y en el 2011 crece a 58%, pero sin incremento en el precio del servicio , comentó.

PRÓXIMAS APETURAS

Con una inversión de más de 90 millones de pesos, se apertura el próximo mes un Holiday Inn Express con 170 habitaciones, que no sólo pretende captar la estadía de los empresarios sino explotar la renta de salones para reuniones de trabajo o eventos empresariales o gubernamentales.

Aunado a este se estima que para finales de 2012 se inaugure el Hotel Fiesta Inn Aeropuerto de Toluca, que tendrá 150 habitaciones, cuya conclusión se ha pospuesto ante la baja operacional de la terminal aérea.

A finales de 2011 se concluyeron las remodelaciones de los hoteles Holiday Inn Express de Plaza Sendero en el municipio de Lerma así como del Holiday Inn Metepec, lo que incrementó en 230 habitaciones la oferta hotelera del Valle de Toluca.