La sequía que azota al país afecta a más de 10 estados y 1,500 comunidades de alta marginación, así como a productores, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

Precisó que las entidades más afectadas son Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí.

Días antes, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, manifestó que Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León figuran entre los estados con más cabezas de ganado muertas, como consecuencia de la sequía.

El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, informó que en Tamaulipas se han perdido más de 5,000 reses a consecuencia de la situación en varios municipios.

En Sonora, la Secretaría de Agricultura federal dio a conocer que 13,000 cabezas de ganado murieron, mientras en Coahuila autoridades locales revelaron que por lo menos 1 millón de cabezas de ganado vacuno y caprino peligran ante el calor.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, afirmó que la sequía pone en riesgo a 12,000 reses en la entidad.

DAÑO EN EL AGRO

En Tamaulipas, Jorge Reyes, secretario de Desarrollo Rural, reconoció que producto de la sequía este año se perderán 450,000 toneladas de sorgo, mientras que el sector pecuario bajará el rendimiento y la calidad de los hatos en tanto la muerte de cabezas de ganado se contabilizan por miles.

Francisco Mayorga afirmó que el frío y la sequía han afectado a 1 millón de hectáreas de maíz en lo que va del año.

SUBEN PRECIOS

La falta de alimentos para ganado ha provocado un alza de hasta 30% en los mismos, según Rafael de Hombre López, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, Veracruz.

[email protected]