La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMP) está trabajando en la creación de una marca que englobe a los 10 destinos que gozan de este distintivo otorgado por la UNESCO para lo cual lanzará una convocatoria a nivel país.

Jorge Ortega, director general del organismo, comentó a El Economista que se invertirán 10 millones de pesos para la primera campaña de promoción y difusión de los destinos en el extranjero.

El directivo dijo que la población tiene poca información sobre este tipo de nombramientos -ni siquiera los que se le han hecho al país- y que se buscará impulsar los 10 destinos en el extranjero por medio de esta estrategia, donde se promocionarán de manera conjunta con un logo que de manera especial represente a todos los valores y características que hacen especiales a estos lugares.

Hay mucho potencial regional... y muy cerca del centro de la República, y es lo que queremos comercializar, pero en la medida que no se identifique que hay un sello de calidad por parte de la UNESCO no se puede alcanzar todo el potencial. Lo que queremos es que ese sello quede ampliamente conocido (...) y que se sepa como un lugar de calidad , dijo.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la firma del convenio entre la ANCMP y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) el cual designará 10 millones de pesos (independientes a los de la marca conjunta) para el desarrollo de un plan de promoción y mejora de Campeche, Puebla, Tlacotalpan, San Miguel de Allende, Zacatecas, Morelia, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y ciudad de México.

APOYARÁN DESARROLLO ORDENADO

Este convenio entre el Fonatur y la ANCMP permitirá contar con una herramienta que impulse en forma ordenada acciones de desarrollo en materia urbana, turística, infraestructura, conservación del entorno natural, social y económico, a través del impulso a nuevos proyectos detonadores y de inversión turística.

Adriana Pérez Quesnel, directora General del Fonatur, dijo: México ocupa una posición privilegiada al ser el primer país que en América Latina cuenta con 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Abundó que esta firma representa una gran oportunidad para construir, mantener y mejorar la infraestructura turística, así como fomentar el ordenamiento urbano .

PIDEN MÁS RECURSOS

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Nicéforo Guerrero, demandó mayor apoyo para el desarrollo y difusión de los sitios que cuentan con esa distinción.

Uno de mis reclamos es que siendo la nación la que está premiada, debería existir un fondo por parte del gobierno federal para determinar proyectos de desarrollo integral, que pueden ser de drenaje, iluminación o agua potable , explicó.

Previo a la firma del convenio con el Fonatur, el también alcalde de Guanajuato dijo que salvo los apoyos que reciben por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo, todo lo demás es a costa de los bolsillos de los habitantes de las ciudades .

De los 162 países inscritos ante la UNESCO en el Convenio del Patrimonio Mundial, México ocupa la quinta posición a nivel internacional, con 10 ciudades declaradas del Patrimonio Mundial, sólo por detrás de Italia, España, Francia y Alemania.

Las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial representan el legado de sitios y monumentos con valor universal, testimonio cultural, ejemplo arquitectónico sobresaliente o autenticidad cultural.

[email protected]