Tijuana, BC. junto con cámaras empresariales y gobiernos estatal y federal, Tijuana trabaja en la creación de un proyecto llamado Ciudades Competitivas, el cual servirá como diagnóstico para detectar los inhibidores comerciales y de inversión en el municipio.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, dijo que representantes de los tres órdenes de gobierno se reunieron para abordar algunos de los temas que serán analizados dentro de las mesas de trabajo para la elaboración del documento.

Detalló que una de las prioridades para Tijuana es la agilización de las fronteras comerciales, a través de las aduanas de exportación e importación, por lo que uno de sus encuentros fue con el administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes.

Al respecto, dijo que para avanzar en el tema, desde julio el Cabildo de Tijuana aprobó la donación de un terreno que sería entregado a la Aduana de Tijuana, y a partir de ellos se han realizado las acciones necesarias para culminar con el proceso de entrega.

Enrique Orantes manifestó que la Aduana no será un obstáculo para mejorar todos los procesos que beneficien la competitividad en la ciudad, ya que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del 2016, Tijuana cayó del lugar 17 al 25, y la intención es revertir esa tendencia.

El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, recordó que Ciudades Competitivas es un proyecto regional para integrar propuestas y esfuerzos de los sectores público, privado y académico con propósito de detectar inhibidores y aprovechar las capacidades distintivas de las ciudades.

Integración de organismos

Refirió que durante las mesas de trabajo se han integrado organismos como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para aportar su experiencia dentro de la industria y el proceso que viven cada una de las compañías para echar andar sus proyectos.

El presidente de la Canacintra delegación Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que en los encuentros se han analizado avances en materia de mejoras regulatorias, destacándose que Tijuana es de las ciudades con más coordinación entre la iniciativa privada y municipio, buscándose menos tramitología, costos y tiempo.

En ese sentido, propusieron al Cabildo un reglamento de Mejora Regulatoria, y un reglamento de Construcción que establezca mejores prácticas de las constructoras, y que no se politicen esas iniciativas de normatividad local.

También informó que están en vísperas de dar el banderazo al esquema de automatización de trámites municipales, con el respaldo del coordinador de Gabinete Municipal, Bernabé Esquer Peraza, el alcalde y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.