Como La segunda causa de muerte entre los queretanos permanece la diabetes, indicó Jaime Sosa Echevarría, jefe del departamento de Atención a la Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud en el estado. Precisó que la prevalencia de la enfermedad es de 7.5% de la población total en el estado, que es ya de cerca de 1 millón 900,000 habitantes.

Se puede decir que es la segunda causa de muerte. Los datos que se están llevando a cabo ahorita antes no existían en la Encuesta Nacional de Salud, que es la que nos está dando las pautas. Tenemos una prevalencia de 7.5% de la enfermedad; no significa que sea muy alta, pero nos falta detección , refirió.

Enfatizó que una de las principales causas de la diabetes es aún el sobrepeso, por lo que reiteró la necesidad de que cada año se asista a una consulta para la revisión del peso y talla; entre los principales grupos de edad que cuentan con esta enfermedad destacan las personas entre los 20 y 59 años.

En el caso de la Secretaría de Salud del estado, Jaime Sosa precisó que se hacen en las unidades médicas 170,000 detecciones al año.

Grupos

Con la finalidad de que se eviten riesgos de la enfermedad entre la población, la dependencia estatal cuenta con grupos de ayuda mutua, en donde se invita a las personas a llevar un control de la enfermedad o de cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa. Actualmente se cuenta con 170 grupos de ayuda, en los que confluyen cerca de 5,000 personas.

Al respecto, Jaime Sosa destacó que Querétaro se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, en cuanto al control de pacientes de esta enfermedad y otras crónico-degenerativas (como la hipertensión).

Se le cita a los pacientes para que sean monitorizados, la mayoría de los centros de salud cuentan con grupos de ayuda mutua; éstos están conformados por pacientes no sólo con diabetes, sino con (otras) enfermedades , precisó Sosa Echeverría, quien agregó que la estrategia de este tipo de grupos ha ayudado a mantener contenidas varias enfermedades.

Primera

De acuerdo con las cifras del programa de la Secretaría de Salud, Jaime Sosa refirió que como primera causa de muerte se encuentran las enfermedades cardiovasculares. Ante este panorama, advirtió la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, principalmente en las personas que padecen sobrepeso y obesidad, ya que se han vuelto una causa principal de la diabetes.

[email protected]