Chihuahua, Chih. La deuda del estado de Chihuahua se encuentra muy por debajo de la media nacional, dijo el secretario de Hacienda del gobierno del estado, Jaime Herrera Corral, durante la conferencia magistral Deuda Pública .

Herrera Corral explicó que la deuda del estado garantizada con participaciones per cápita es de 1,260.3 pesos y ocupa el lugar 21 a nivel nacional, comparado con estados como Coahuila, cuya deuda es de 13,262 .6 pesos; Quintana Roo, con 10,832.05; Nuevo León con 9,020.04, y el Distrito Federal, con 6,148.07 pesos.

La emisión de los certificados bursátiles tiene una calificación de AAA , otorgada por HR Ratings, Moody’s y Fitch Ratings, importantes compañías internacionales que califican a Chihuahua por arriba de la media nacional.

Indicó que el estado maneja tasas de interés de sus obligaciones menores a la media nacional y dichos financiamientos se encuentran registrados hasta 20 años, lo que demuestra la solidez financiera.

El funcionario estatal agregó que la deuda estatal cuya fuente de pago son las participaciones federales, representa apenas 1.0% de su PIB.

El estado es uno de los estados que presenta mayor contribución fiscal en el país; sin embargo, es de los que menor retribución recibe, enfatizó Herrera.

Es decir, por cada peso que reporta a la Federación, el estado recibe del Fondo General de Participaciones sólo 50 centavos, comparado con estados como Chiapas, cuya retribución se aproxima a los 3 pesos.

Agregó que es momento de hacer un análisis y darle mayor fortaleza económica desde la Federación a los estados del norte, ya que durante los últimos años México le ha apostado a levantar la zona sur sureste del país.

Herrera aseguró que la entidad representa un excelente riesgo crediticio para las instituciones de crédito, quienes no se arriesgarían a sabiendas de que el estado no tiene la capacidad de pago.

No hay secreto, la deuda pública es pública y nos encanta especular, debe dejar de ser secreto, lo importante es en qué usamos el dinero y usarlo bien , finalizó.

El estado de Chihuahua podría pagar su deuda pública real por 19,910 millones de pesos en dos años si no tuviera que destinar 40% de sus recursos a subsidiar la educación, esto es equivalente a 8,650 millones de pesos, mientras que la media nacional en este sentido es de 27% , afirmó.

La entidad adeuda 19,910 millones de pesos, de los cuales 6,323 millones es deuda directa, 844,000 contingente y 12,742 millones por emisiones bursátiles.

[email protected]