La contratación de deuda aumentó más rápido que el crecimiento económico en 18 estados del país de septiembre del 2013 a igual mes del 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este grupo destacan cuatro entidades con una baja en su actividad económica y un aumento en sus obligaciones financieras. Se trata de Campeche, Baja California, Sonora y el Distrito Federal.

En el caso de Campeche, su economía registró el mayor retroceso entre las 32 entidades federativas, con una baja en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de 6.8% del tercer trimestre del 2013 a igual lapso del 2014, según los últimos datos disponibles. En cambio, su deuda aumentó 29.4 por ciento.

En Baja California, la economía retrocedió 1.6% y sus pasivos avanzaron 12.4%; en Sonora, el ITAEE cayó 0.6% y su endeudamiento creció 19.8 por ciento.

En el caso de la ciudad de México, la economía registró una baja marginal de 0.1%, mientras que su deuda aumentó 6.8 por ciento.

Estos casos, de acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de la consultoría aregional, confirman el hecho de que más deuda no implica mayor crecimiento, pero sí una menor holgura en las finanzas públicas en el largo plazo.

Los pasivos son un impuesto para el futuro; no son malos, no hay que satanizarlos, pero sí hay que saberlos usar en favor del crecimiento económico y el bienestar social , comentó.

En el caso de Campeche, externó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, es preocupante, porque ante la baja en los precios del petróleo es de esperarse una moderación mayor de la economía local, debido a la dependencia del llamado oro negro, que puede desacelerar más su desarrollo y acelerar más su endeudamiento.

Pierde la competencia

El resto de las 14 entidades sí registró un avance en su actividad económica, pero a menor velocidad que sus obligaciones financieras.

El caso más destacado es el de Morelos. La economía del estado creció apenas 0.5% en ese periodo, cuando sus pasivos contratados aumentaron 122%, al pasar de 2,596 a 5,768 millones de pesos.

Esto implica que el endeudamiento de la entidad avanzó 244 veces más que la actividad económica del tercer trimestre del 2013 a igual lapso del 2014.

Le siguió Oaxaca, con un aumento 39 veces mayor en la deuda, ya que el ITAEE en el estado creció 1.3% y su endeudamiento 50.3 por ciento.

El resto de los gobiernos locales lo componen: Chiapas; Chihuahua; Durango; Guanajuato; Guerrero; Nayarit; Nuevo León; Quintana Roo; Tamaulipas; Veracruz; Yucatán y Zacatecas.

Deuda en los estados

[email protected]

Precisión

Deuda del DF y crecimiento

Sr. Director:

El Gobierno el Distrito Federal quiere precisar una información muy importante que El Economista publicó el día lunes ( Deuda crece más que la economía en 18 estados ), relativa al crecimiento y al endeudamiento de varios estados del país, incluyendo a la Ciudad de México.

1. La nota contrasta años con trimestres, lo cual es incorrecto. Los préstamos que pidió el DF crecieron 6.8% como bien dice la nota en todo el año. Pero en todo ese mismo período, el DF no decreció, y por el contrario, creció a una tasa del 1%, a pesar de un tercer trimestre negativo.

2. Por eso es errado el encabezado de la nota. Al contrario, la economía de esta Ciudad aumenta y la deuda también. En otras palabras: somos una economía más grande, por eso podemos pedir préstamos prudentes para seguir creciendo.

3. El DF es la economía subnacional más sana financieramente hablando de todas las entidades grandes en México (véase la gráfica): la deuda del DF apenas representa el 2.2% de su PIB, sensiblemente menor que Nuevo León, Jalisco o el Estado de México, por ejemplo.

4. El ritmo de crecimiento de la deuda también es menor (6.8%) al promedio nacional (7.8%).

5. Finalmente, el dato crucial que la nota no incluye: el DF es la entidad más sana financieramente de todas -también– porque recauda por sí mismo casi la mitad de lo que gasta. Por eso, su deuda sigue siendo la mejor calificada de todo el país por todas las agencias internacionales.

Deuda en los estados

Atentamente:

Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del Gobierno del Distrito Federal.