El senador Fernando Mayans advirtió en tribuna que el sector salud de Tabasco está en riesgo de ingobernabilidad al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos.

Esta delicada situación de crisis involucra a servidores públicos que han administrado de forma irresponsable y deficiente los recursos financieros , dijo el tabasqueño.

Hizo un llamado al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales de salud para implementar cuanto antes las acciones necesarias que hagan frente al estado de alerta máxima .

Y es que el sector salud carece de medicamentos, insumos y personal médico en los hospitales, lo que ya trastocó los derechos humanos de los habitantes.

Frente a estas graves circunstancias se ha difundido en los medios de información sobre la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos a fin de reactivar al sector y otros 125 millones para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores, quienes ya han manifestado su inconformidad , exclamó.

Afirmó que se han suspendido tratamientos, cirugías programadas y se ha dejado de atender a enfermos de cáncer y VIH.

Advirtió que se colapsó el Sistema Estatal de Urgencias y fue prácticamente evacuado el Hospital de la Mujer al no poder atender a embarazadas.

Mayans Canabal, quien estudió medicina, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Tabasco y a las autoridades locales de salud a que se informe a la brevedad el estado que guarda la situación financiera en el sector.

En estos momentos la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento y de incertidumbre, principalmente los pacientes, los enfermos y derechohabientes de las instituciones públicas de salud, así como de sus familias por la carencia de medicamentos, insumos y personal médico , recordó.

[email protected]