Para poder potencializar las actividades industriales en la capital del país, es necesario resolver temas como inseguridad, falta de una red de transporte público eficaz, además de problemas ambientales (contaminación del aire y escasez de agua).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, explicó que actualmente la Ciudad de México “enfrenta una situación de violencia terrible, además de problemas que impiden una buena calidad de vida para el ciudadano”, por lo mismo, se tienen que emplear políticas públicas y mejorar el cuerpo de justicia para que exista un Estado de Derecho.

Durante la Convención Nacional de Industriales 2019, organizada por Canacintra, expuso que solamente resolviendo estos problemas se podrá atraer inversión y así potencializar el crecimiento de la capital.

“Necesitamos trabajar por el derecho a tener un buen medio ambiente, a que haya una política de movilidad eficaz, a que no haya asaltos, homicidios, inseguridad. A que todos tengamos agua.

Hoy los inversionistas toman en cuenta estos factores para hacer llegar sus capitales”, detalló.

Otro reto que enfrenta la ciudad, ahondó, es el problema de movilidad urbana, “ya que enfrentamos una calidad de transporte deficiente”.

Ante este panorama, la calidad de vida de los ciudadanos y en particular de los trabajadores de las actividades industriales se ha visto afectada.

“También la calidad del aire y el problema de distribución del agua son pendientes, los trabajadores necesitan un ambiente limpio que no afecte su salud y también las empresas y hogares necesitan que haya acceso al agua”, puntualizó Castellanos Férez.

Aseveró que, en los últimos años, la Ciudad de México se ha enfocado en el desarrollo de actividades terciarias (comercio y servicios) dejando de lado al área industrial. Por lo mismo, la nueva propuesta de Canacintra es apostar por la Industria 4.0.

Actualmente, manifestó, se debe apostar por una industria que no lastime el medio ambiente, pero que también sea redituable y garantice un crecimiento económico para la capital.

“No hay que olvidar que las actividades industriales pagan los mejores salarios, empleos formales con prestaciones (...) Por lo mismo es necesario resolver estos problemas, así llegarán este tipo de actividades a la capital”, dijo.

En la mira

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el tema de la inseguridad se debe enfrentar para que pueda haber mayor inversión, y aseguró que su administración está trabajando de manera fuerte para resolverlo.

“Encontramos una ciudad en peores condiciones de las que nos imaginábamos (...) Realmente en un proceso de descomposición muy fuerte”, aseguró.

Comentó que se está generando un modelo en donde funcione todo: que haya policía de proximidad y que en el momento que se detenga un delincuente pueda judicializarse para que llegue a la cárcel.

La mandataria añadió que están apostando por desarrollar las actividades industriales en la capital del país, por lo que uno de los proyectos principales es potencializar la zona de Vallejo, ubicada en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“Nuestro objetivo es potenciar y reindustrializar la ciudad. Nuestra apuesta mayor en este momento es a Vallejo. La zona industrial de Vallejo es de un potencial enorme, con ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad de nuestro país (...) Vallejo tiene Pantaco, tiene un ferrocarril, un puerto seco que sale de la ciudad hasta Estados Unidos, pasando por el resto de la República que se ha ido abandonando. En términos de distribución logística puede recuperarse de una manera muy importante”, acentuó.

Vallejo, agregó Sheinbaum Pardo, tendrá una inversión de 700 millones de pesos. Para el 2019 se invertirán 300 millones para reubicar una planta de transferencia de basura y hacer una planta moderna de separación de basura.

“También estamos ya por anunciar la constitución de un fideicomiso privado, en donde los distintos industriales que tienen presencia y que quieren tener presencia en Vallejo puedan desarrollarse”, enunció.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México se integra de la siguiente manera: 90.3% corresponde a actividades terciarias, 9.7% a actividades industriales, y apenas 0.04% al rubro que comprende agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

[email protected]