Con el fin de detonar el desarrollo económico en La Magdalena Contreras, la nueva apuesta de la administración liderada por Patricia Ortiz Couturier es potencializar el campo. 

En entrevista con El Economista, la alcaldesa explicó que sólo hay tres alcaldías que tienen vocación agrícola y una de ellas es La Magdalena Contreras (las otras dos son Milpa Alta y Xochimilco), por lo que para incentivar esta actividad en la región y que se genere un valor productivo, dijo, se realizan acciones como otorgamiento de insumos, créditos y asesorías. 

“Gran parte de la alcaldía La Magdalena Contreras está en condiciones rurales; hay campo y cultivos, esto significa que somos un pequeño paraíso en medio de la urbe. Queremos ser el granero de la Ciudad de México”, aseguró.

Una de las medidas, ahondó, fue que en febrero pasado (momento del temporal de cultivo) se llevó a cabo una parte del programa Apoyo con Insumos Agropecuarios, por medio del cual se otorgaron cinco toneladas de semilla de maíz, cinco toneladas de avena, plástico para invernadero, abono orgánico y semilla de hortaliza, “con lo que se benefició a 300 productores. Se destinaron 2 millones de pesos para estas acciones.

“Por otra parte, se están desarrollando con los productores otras formas de cultivo como la hidropónica, que tiene como finalidad mostrar distintas técnicas para desarrollar esta actividad productiva a baja escala, que permita generar ingresos”, enunció.

Ortiz Couturier refirió que en estos seis meses se dieron materiales y equipo (como palas, machetes, azadón, bieldo, carretillas, entre otros elementos) a trabajadores dedicados a labores agrícolas. 

“Esto benefició a 60 trabajadores que conforman cinco cuadrillas, que se encargan de la limpieza de invernaderos y de la instalación de huertos escolares. También se han otorgado 48 asesorías y se está beneficiando a 19 sociedades cooperativas a través de capacitaciones de ejercicios que posibiliten fortalecer sus emprendimientos para impulsar la economía social”, expuso. 

Según la alcaldesa, estos proyectos pertenecen a un catálogo de 105 acciones que terminarán hasta marzo del 2020.

Más acciones

A fin de mitigar el crecimiento de la tasa del desempleo, Patricia Ortiz reveló que se tienen programadas para el segundo trimestre del año acciones que harán posible acercar a las personas emprendedoras a las pequeñas y medianas empresas.

“Siendo una alcaldía semirrural nos ocupamos de sus particularidades, artesanos, cooperativistas, agricultores, mujeres y demás sectores, con las diferentes alternativas de financiamiento para fomentar el desarrollo económico e integral de las unidades de producción”, manifestó.

En el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2019, se prevén erogaciones para las alcaldías por 42,818.6 millones de pesos; de este monto, 1,699.4 millones son para La Magdalena Contreras, siendo el segundo monto más bajo en la capital, sólo supera a Milpa Alta.

[email protected]