De los materiales utilizados en la obra carretera, 20% es de mala calidad, consideró el presidente de la Asociación de Laboratorios de Control y Verificación de Obras Civiles del Estado de Querétaro (Alcca), Jesús Leonardo Flores Castro.

La vida útil del pavimento es de 20 años; sin embargo, empiezan a fallar a los tres por el tipo de material usado, que no es de buena calidad, por lo que debe haber un laboratorio de control que vigile se cumpla con las especificaciones .

Dijo que este problema y la falta de un especialista responsable afecta 5% de las carreteras de la entidad.

Los baches en los asfaltos de los municipios se deben también a las cargas excesivas del transporte, la mala estructura del pavimento y a factores climatológicos, precisó.

Al no tener un trabajo preventivo para el encarpetado o renivelación, se afectan los asfaltos, pues se reduce el tiempo de vida , refirió.

Como laboratorista especializado, recomendó el mantenimiento preventivo, y a la vez dictaminar medidas en contra del deterioro.

Las fisuras pierden la adherencia de la carpeta asfáltica y entonces comienza la oxidación. Es decir, la piel de cocodrilo, por lo que sería necesario un sello, pues de no hacerlo comienzan los baches con las lluvias , concluyó Jesús Leonardo Flores.

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