Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, respaldó la actuación del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, respecto a la aprehensión ayer del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que no afecta la gobernabilidad en Chiapas.

Al referirse a este caso, el funcionario estatal afirmó que el procurador "cumple con una función constitucional, y de ninguna manera la detención puede alterar la gobernabilidad en el estado".

Dijo que las investigaciones del presunto peculado cometido por el ex gobernador Salazar Mendiguchía serán en apego a derecho y garantizó que las investigaciones y no los dichos serán las que castiguen.

Castañón León insistió en que López Salazar llevará el caso con responsabilidad y con la secrecía que la misma ley prevé, su accionar podrá ser conocido cuando la acción penal sea ejercida, nunca antes por la prohibición de la misma ley en ese sentido.

En entrevista, el responsable de la política interna del estado expuso que han garantizado y garantizarán a Pablo Salazar Mendiguchía un proceso justo, estrictamente apegado a derecho, en el que se va a privilegiar la justicia y se le respetarán los derechos humanos.

Rechazó que haya habido una detención arbitraria, pues la orden de aprehensión fue obsequiada por una autoridad.

Tampoco, dijo, se trate de una persecución política y aseguró que las investigaciones en contra del ex gobernador iniciaron desde hace varios meses.

apr