Cancún, Qroo. En Cancún existen al menos 290 módulos piratas de venta de tours turísticos, que venden desde droga hasta viajes a sitios inexistentes, denunció el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) y la representación en Cancún de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Durante una conferencia de prensa, Francisco Córdoba Lira, dirigente del CCEC, exigió a las autoridades una solución inmediata y contundente, pues el problema se extiende también al transporte turístico, del cual hasta 90% del parque vehicular usa placas particulares, lo cual quiere decir que también está fuera de regulación y también es pirata.

Sobre los módulos irregulares, dijo que se ubican tanto en puntos céntricos de la ciudad de Cancún como en la zona de playas y zona hotelera, y aunque se han hecho operativos en los que se han logrado retirar hasta a 60 en un sólo día, a los 15 días vuelven a aparecer.

Tanto el transporte irregular como los módulos piratas pueden tener vínculos con el crimen organizado pues es un hecho que venden drogas a los turistas y conforman una red informal de negocios que o pagan impuestos, proyectamala imagen y afectan a las actividads establecidas de venta de tours hasta venta de tiempos compartidos.

Humberto García García, dirigente de la AMAV-Cancún, dijo que que esta denuncia tiene que hacer el ruido necesario para que las empresas legalmente establecidas se unan y evitar que se dañe el turismo, actividad de la cual dependen miles de familias.

jvazquez@eleconomista.com.mx