En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha detectado 35 nuevos casos de VIH en Querétaro. En tanto la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) ha recibido una queja por falta de atención médica.

En el marco de la inauguración del taller de VIH y Derechos Humanos, el presidente de la CEDH Miguel Nava Alvarado, indicó que lo que hace falta entre la población es la sensibilización al personal médico y hospitalario, para dignificar el trato que se da en los sectores público y privado a los enfermos con VIH-SIDA.

No somos expertos médicos para atender los protocolos de la enfermedad, pero sí para atender la dignidad de las personas, en tanto que se les tiene que dar atención en esas condiciones , refirió el ombudsman.

El taller, destacó, forma parte de los programas permanentes de capacitación que la CEDHQ implementará en esta nueva etapa institucional, con el sector público y la sociedad civil, en los 18 municipios del estado.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este año se realizarán 60,000 pruebas rápidas para detectar casos de VIH.