Guadalajara, Jal. Tras el nuevo incremento que se registró en el precio del huevo, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reactivó los operativos de verificación en los establecimientos comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara, donde el alimento se volvió a vender hasta en 28 pesos el kilogramo.

La delegada de esa dependencia federal, Lilia Bejarano, informó que hay establecimientos donde se detectó un rebote en el precio del blanquillo, mientras que en otros se vende al costo normal .

Como resultado de las visitas de verificación, la Profeco detectó 37 establecimientos en los que se presentaron incrementos injustificados , razón por la cual fueron apercibidos.

La delegada explicó que en ninguno de los 37 negocios se justificó con facturas el alza, razón por la cual fueron sancionados.

Las sanciones que estipula la ley van desde los 350 hasta los 2 millones de pesos; y la clausura en dado caso que haya reincidencia , dijo Bejarano.

Desde que inició el brote de influenza aviar AH7N3 en las granjas avícolas de la región alteña, que originó el alza en el costo del huevo, la Profeco ha realizado hasta la fecha 498 acciones de vigilancia entre proveedores y comercializadores de pollo y huevo en el estado.

En los negocios que son apercibidos, la Profeco coloca un sello para advertir a los consumidores que en ese establecimiento se lleva a cabo un procedimiento administrativo por presunto abuso hacia la clientela.

Según la Profeco, el precio al mayoreo del kilogramo de huevo es de 15.50 pesos, mientras al menudeo debe rondar los 17.50 y 18 pesos por kilo, por lo que todo establecimiento que lo venda en un costo mayor, debe justificarlo con facturas.

Efecto influenza

  • 8 millones de gallinas ponedoras han sido sacrificadas en Jalisco como medida preventiva contra la influenza aviar.
  • 66 millones de aves han sido vacunadas en 245 granjas de la zona de los Altos de Jalisco.
  • 342 granjas de 19 estados del país fueron examinadas por el Senasica para detectar la presencia del virus.

__

promo@eleconomista.com.mx