La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el estado, buscará bajar recursos superiores a medio millón de pesos, para el impulso de franquicias en el estado, reveló el presidente del organismo, Roberto Ruiz Hernández.

A finales de este mes comienzan a lanzarse los programas federales, por lo que todo el mundo está en las expectativa de cómo se va a trabajar con los diferentes sectores para arropar compromisos y políticas del gobierno federal , dijo.

Lo anterior, ante las declaraciones del director general de la empresa consultora, Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, quien informó que las 20 franquicias que se tenían previsto impulsar en el 2012 se quedaron en el tintero por falta de apoyos económicos.

El Presidente de la Canaco dijo que se apoyará a los 20 proyectos mencionados, así como a los que se pudieran sumar en este año.

Roberto Ruiz refirió que del apoyo del 2012 se pensó también en la realización del Foro Regional de Franquicias, efectuado en octubre pasado, en la capital queretana, y en donde se colocó, al menos, a 24 franquicias derivadas del foro.

Dijo que esperan a que salgan los lineamientos de cómo se va a trabajar con la nueva administración federal para los apoyos a franquicias y mipymes, y determinar así cómo se pueden bajar recursos para su impulso.

Para el tema de franquicias exclusivamente, se espera alrededor de 550,000 pesos para este año, principalmente para logística, negocios e impulso de marcas , dijo.

Destacó que para la próxima Feria Internacional de Franquicias, que organiza la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que tendrá lugar en los primeros días de marzo, en el WTC de la ciudad de México, al menos cinco marcas queretanas participarán con la finalidad de expandir su mercado hacia el resto del país.

Al respecto, César Aranday Martínez detalló que en el estado se tienen registradas 30 marcas queretanas, más las 20 que ya están formadas desde el año pasado, y que independientemente de que se consiga el apoyo federal y estatal, se franquiciarán en este año.

No sólo es federal, porque el programa que mantiene la Canaco es tanto federal como estatal. El proyecto se frenó por el apoyo del estado, ya que el del federal sí estaba. En el caso de que el apoyo no saliera, los proyectos han mostrado interés en que se continúe el proceso de franquiciar la marca, aunque ellos asuman el costo de concretar los proyectos de las franquicias , explicó César Aranday, director general de la consultoría que lleva su nombre.

sirse.rosas@eleconomista.mx