Monterrey, NL. Aun con el recorte presupuestal para este año, los apoyos estimados que otorgaría el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al estado de Nuevo León ascenderían a 262 millones de pesos, recursos a los cuales se accedería a través de convocatorias y programas para impulsar proyectos productivos, tanto de pequeñas y medianas empresas (pymes) como de emprendedores.

El año pasado (la bolsa de recursos para Nuevo León) fue de 239 millones de pesos, contando garantías y Crédito Joven , y para este 2017, con todo y recorte, aumentaría aproximadamente 10%, indicó María del Sol Rumayor Siller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, durante la presentación del Fondo Nacional Emprendedor.

Puntualizó que durante este año, el Inadem tendrá una bolsa de 3,700 millones de pesos para las 32 entidades federativas del país, de la cual 75% se otorgará en 15 diferentes convocatorias.

Sin embargo, Rumayor Siller precisó que Nuevo León deberá competir por los recursos con los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, que forman parte del grupo 1 de la clasificación del Inadem.

Con respecto a las convocatorias, el instituto firmó un convenio de participación con las entidades federativas para desarrollar proyectos estratégicos que detonen diversos sectores; en el caso de Nuevo León, rubricó un acuerdo para impulsar a los clústeres, precisó la funcionaria.

Por otra parte, este año se destinarán 78.8 millones de pesos para Crédito Joven en la entidad, lo que representa poco más de 10% a nivel nacional, debido a la muestra de interés de participación de los jóvenes, así como de jugadores como Banregio, que está haciendo un trabajo importante en la región , enfatizó la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem.

Destacó también que Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares en el Fondo de Innovación Tecnológica, pues cada vez hay mayor interés de parte de los emprendedores, a los que se suman proyectos de alto impacto; para este rubro se destinarán 13 millones de pesos.

Apoyos, insuficientes

A su vez, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado, afirmó que las pymes son un tema de interés público en la entidad, ya que producen 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si el estado de Nuevo León tiene un PIB de 110,000 millones de dólares, 8% del PIB nacional, y estamos apoyando a las pymes con 150 a 170 millones de pesos entre gobierno estatal y gobierno federal, claramente es insuficiente , dijo.

El secretario estatal calificó como equivocadas las políticas públicas del gobierno federal en relación con el recorte presupuestal para proyectos productivos.

Todos nosotros debemos exigirle al gobierno que cambie esa política y apoyen precisamente a los que tenemos que apoyar, que es el sector productivo, y ésa es la tarea que debemos atender , destacó Turner Dávila.

[email protected]