Monterrey, N.L.- El gobierno federal a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) destinó recursos para Nuevo León por 2,329 millones de pesos, para remodelar más de 1,800 planteles educativos, con el Programa Escuelas al Cien , informó el gobernador Jaime Rodríguez.

En una reunión privada de Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed con afiliados a la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León, el pasado sábado, informó que el estado de Nuevo León cuenta con más de 2,000 millones para remodelar los planteles educativos y que estos recursos deberán ser ejercidos en los siguientes tres años.

Los estados contratan y el Inifed paga (...) les podemos asegurar la velocidad del pago, porque lo único que tengo que hacer es darle la instrucción al fideicomiso (del Fondo de Aportaciones Múltiples), revisar el avance de obra y el recurso baja directo al Instituto, no llega a la tesorerías de los estados , aclaró el funcionario.

Héctor Gutiérrez invitó a los afiliados a la CMIC Nuevo León a participar en la remodelación de planteles escolares de la entidad y garantizó que las obras se pagarán con puntualidad.

Les garantizo transparencia en el trabajo y darles todas las facilidades para que el trabajo con calidad se premie pagándose adecuadamente y con la velocidad debida, no se trata de traer al contratista vuelta y vuelta, sabemos que esa es una problemática y tengan la certeza que lo vamos a evitar , aseguró el funcionario federal.

Abundó que en febrero se contará con un listado de la inversión que se destinará a cada uno de los planteles que se van a remodelar.

Como anticipo, dijo, el Inifed baja recursos por el 30% y de acuerdo con los avances de obra se van pagando y se informa al contratista que ya se está asignando el recurso, señaló Héctor Gutiérrez.

Arrancan Escuelas al Cien

Éste 26 de enero el gobierno estatal arrancó con el Programa Escuelas al Cien , en la escuela primaria Matías Garza, del municipio de Juárez, Nuevo León, donde se invertirá un millón 119,600 pesos en trabajos de rehabilitación de aulas, comedor, cocina, área administrativa, acceso, plaza cívica y módulo sanitario para 174 alumnos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez advirtió: no quiero que esto se convierta en un negocio de los constructores (...) es un programa muy noble, vamos a pedirles que participen, y nos den menores precios para que nos alcance para más (escuelas) .

Mecanismo Financiero

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), es un recurso financiero del gobierno Federal, destinado sólo para la construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos.

Con la modificación del Artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, posibilita tomar un 25% del FAM para bursatilizarlo y traerlo a valor presente, y se estima que el 25% equivale a 4,500 millones de pesos, que tras su colocación podrían generar 50,000 millones de pesos, explicó Héctor Gutiérrez.

El recurso no se pierde, está en un fideicomiso , señaló el funcionario.

mfh