Para el año próximo, la Secretaría de Turismo estatal prevé recibir alrededor de 230 millones de pesos del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos para la ejecución de obras de infraestructura, lo que representa más de 200 millones de pesos al monto recibido por este concepto en el 2012.

El titular de la dependencia estatal, Mauricio Salmón Franz, comentó que los recursos se obtendrían en una participación estatal, federal y municipal, y se destinarán a proyectos turísticos en la Sierra.

Entre ellos, precisó, se tiene contemplada la creación de un parque con actividades ecoturísticas en Peñamiller, así como ordenar el uso de cuatrimotos y detonar la zona de Bucareli, en Pinal de Amoles; lo anterior con el fin de diversificar el producto turístico en el estado.

Los Pueblos Mágicos ya tienen garantizados recursos para imagen urbana y cableados subterráneos. En Querétaro se va a seguir con andadores y la cuarta etapa de cableado subterráneo , expresó.

Mediante el Convenio de Reasignación de Recursos 2012, Querétaro sólo recibió 32 millones de pesos, lo que representó un decremento de 145 millones 900,000 pesos con respecto a lo otorgado en el 2011.

La aportación federal en este año fue de 57.8%, es decir, 18 millones 500,000 pesos, para desarrollo turístico, en donde la entidad aportó 13 millones 500,000 pesos.

Según el convenio, se destinaron 10 millones de pesos para el Programa Integral de Capacitación Competitividad del Sector Turístico 2012; 4 millones de pesos para catálogos turísticos electrónicos-rutas de Querétaro, y 5 millones para el desarrollo de proyectos turísticos rurales y de naturaleza, con lo que se engloba un total de 32 millones de pesos.

En el 2011, la Federación y el estado, mediante este mismo convenio, destinaron 177 millones 90,000 pesos.

Distintivos M

Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de distintivos M a nueve empresas en el estado que lograron la certificación que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Las certificaciones tienen vigencia de un año y las empresas pagaron entre 15,000 y 20,000 pesos por cada uno; el costo va a partes iguales entre gobierno estatal y empresa.

CERTIFICACIONES DE SERVICIO

ELEVAN CALIDAD TURÍSTICA

El director del Centro México Emprende en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fernando Acevedo, refirió que el Distintivo M impulsa a la micro, pequeña y mediana empresa a través de un esquema de consultoría especializada.

De esta manera, se modernizan los procesos encaminados a la satisfacción de los clientes turísticos.

La entrega de estos distintivos da testimonio de que los empresarios adoptaron modos de cultura de calidad, dijo.

Algunas de las empresas que recibieron esta certificación son The Beer Arsenal, San Miguelito, Organic Coffee y Holiday Inn Centro Histórico. En el estado hay 255 empresas que cuentan con este distintivo.

sirse.rosas@eleconomista.mx