Guadalajara, Jal. Como parte de la estrategia para reactivar la economía de Jalisco, el gobierno estatal destinará una bolsa de 18,074 millones de pesos a proyectos de infraestructura y obra pública, que permitirán generar 30,000 empleos en la entidad.

“Vamos a articular toda la inversión en infraestructura en esta gran apuesta para que el sector de la construcción nos ayude como parte de la estrategia. Entonces, no son solamente los 6,200 millones del crédito, sino que estamos sumando 5,644 millones de obras que están por iniciar ya sea en proceso de licitación o de contratación, y 6,230 millones de obras que están ya en ejecución”, detalló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Explicó que para obtener mayores beneficios en la reactivación económica de la entidad se decidió incorporar a este programa los proyectos de infraestructura que se van a desarrollar con el crédito de 6,200 millones de pesos que recién aprobó el Congreso local, además de las obras que ya estaban contempladas en el Plan de Infraestructura 2020, así como las que están por iniciar, con la finalidad de aplicar en todas los mismos criterios.

“Buscando que se puedan incorporar los criterios de privilegiar empresas locales, de contratar mano de obra en las localidades donde se están realizando las obras (...) Por supuesto, la perspectiva de género”, indicó Alfaro Ramírez.

La industria de la construcción participa con 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal e impacta en 176 ramas económicas, por lo que genera un efecto multiplicador de la inversión tanto en materia económica como en generación de empleo, señaló por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal.

Detonadores

En tanto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que como parte del Plan Jalisco de Reactivación Económica, el estado destinará 8,200 millones de pesos a los siete sectores considerados como detonadores estratégicos, que fungirán como palanca para dinamizar la economía.

Se trata de los sectores infraestructura y obra pública; agroindustria; manufactura; tecnologías de la información y electrónica; infraestructura logística para exportación; turismo y gastronomía e industrias creativas y producción audiovisual.

Guzmán Larralde explicó que considerando los efectos multiplicadores de estos sectores, la inversión de 8,200 millones puede generar una derrama total de 20,000 millones de pesos y provocar la creación de 60,000 empleos adicionales.

Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la contratación de las obras, se instaló el Comité de Seguimiento y Vigilancia para las Acciones de Jalisco por Covid-19, mismo que estará a cargo de Augusto Chacón, quien actualmente preside el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En ese marco, el gobierno estatal y la delegación Jalisco de CMIC firmaron un convenio, a través del cual los constructores beneficiados con la contratación de las obras que se ejercerán con el crédito de los 6,200 millones de pesos se comprometen a aportar 2% del presupuesto que reciban.

El dinero de las aportaciones (124 millones de pesos), se irá a la bolsa de 500 millones de pesos del programa Reinicia, que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, mismo que será anunciado la próxima semana.

El sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya oficializaron el lanzamiento de las campañas Ven al Caribe Mexicano X2, para el mercado nacional, y Come 2 Mexican Caribbean, para Estados Unidos.

Las campañas durarán hasta diciembre próximo, con promociones que van del 2x1 en noches de hotel hasta descuentos de 20% en renta de autos, entradas a parques, tours, entre otros.

Las promociones involucran en cada empresa el número dos como signo distintivo para ser incluidos en la difusión; hay más de 200 firmas participantes e invertirán más de 20 millones de pesos.

[email protected]