Este año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con otras instituciones, invertirá 100 millones de pesos para el impulso del sector de biotecnologías, reveló el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Biotecnología.

La inversión incluye la construcción del parque biotecnológico que forma parte de la universidad; su actividad será principalmente de impulso en alimentos y el área farmacéutica.

Este año, la Universidad hace una inversión importante a través de apoyos federales, de la Secretaría de Economía, del Conacyt, del gobierno del estado y de la misma universidad , informó el rector.

En el acto, se firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nantes-Polytech, una de las tres mejores de Francia.

Es una colaboración que va a beneficiar a ambas instituciones en intercambio de alumnos, investigación, de profesores resolviendo problemas de la industria nacional y, al mismo tiempo, de la francesa, a través de empresas instaladas en la entidad , destacó.

Encuentro

En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana en Biotecnología e Ingeniería, Gerardo Saucedo Castañeda, dijo que el encuentro de biotecnología fue un evento sin precedente para el centro del país, donde participaron más de 800 personas, desde alumnos, investigadores, profesores y empresas involucradas en el sector.

En su intervención, Erwan Gilet, representante del clúster biotecnológico en Querétaro, destacó que como clúster se busca aportar a la sociedad beneficios en salud y medio ambiente.

Pocas regiones en el mundo crecen al rimo de Querétaro, después de los éxitos logrados en los sectores automotriz y aeroespacial. El de la biotecnología recobra importancia. Ayer (martes), el clúster se unió a la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, para afianzar la colaboración con Francia y la Unión Europea.

El objetivo es producir, en Querétaro, productos de alto valor agregado que se exporten a todo el mudo, y se creen más empleos , detalló el representante del clúster biotecnológico en Querétaro.

DESARROLLO

Sectores estratégicos

Juan Carlos Ituarte, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indicó que esta dependencia trabajará en la creación de una estrategia que detone el desarrollo de sectores estratégicos -incluido el biotecnológico- y de empresas locales.

El desarrollo de empresas, principalmente pymes -además del impulso a emprendedores tecnológicos-, se da mediante un proyecto que realiza la Sedesu, con autoridades de la Secretaría de Economía, y a través del Instituto Nacional de los Emprendedores , informó.

La idea es que los universitarios, profesores o trabajadores del sector sean capaces de crear empresas a través de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, ya sea dentro de su propia actividad profesional o como proyectos de cooperación, explicó finalmente el funcionario de la Sedesu.

[email protected]