León, Gto.- Los cincos sectores e industrias estratégicas en el estado de Guanajuato estarán recibiendo un trato preferencial para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas, a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento.

Para las industrias del Cuero – Calzado, Automotriz - Autopartes, Textil y Vestido, Plásticos y Químicos, y Alimentos; se estarán generando bolsas especiales de apoyos crediticios con el propósito de atender a las empresas guanajuatenses en su desarrollo, explicó Carlos Ramón Romo Ramsdem, director general de Fondos Guanajuato de Financiamiento.

Fondos Guanajuato es un organismo estatal de financiamiento dirigida principalmente para la micro, pequeña y mediana empresa, y con el impulso a los sectores estratégicos se estará promoviendo que con mayor rapidez se suban a la cadena de proveeduría de cada industria estratégica.

Si bien, este organismo estatal se ha dirigido a atender a los micro y pequeños negocios familiares, están considerando darle un vuelco hacia empresas inmersas en industrias estratégicas ya identificadas en la entidad, incluyendo a la automotriz – autopartes que se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Y es que en este sector se está registrando una alta demanda de proveeduría local con el propósito de cumplir con los porcentajes de contenido regional.

Con los programas estatales y federales se estarían canalizando arriba de los 500 millones de pesos a lo largo del 2016, detalló Carlos Romo.

El programa impulso a Sectores Estratégicos, se encuentra en proceso de implementación con Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se están definiendo desde montos que corresponde a cada instancia participantes, así las reglas de operación y su arranque.

De inicio el proyecto contempla que por medio de Nafin se establezcan las líneas de crédito hasta por un monto de 140 millones de pesos para ser operada a través de instituciones financieras de la banca comercial, mediante créditos destinados a capital de trabajo y adquisición de activos. Sin embargo, detalló Romo Ramsdem, el monto con Nafin podría ser mayor.

El lanzamiento del programa se estaría dando a conocer en próximas semanas, una vez que se determine si para todos los sectores estratégicos serán los mismos parámetros en requisitos e incluso, en lo que se refiere a los montos a otorgar.

La principal recomendación a los industriales guanajuatenses interesados es acudir directamente a las oficinas de este organismo estatal, dado que los desconocer en los bancos.

Luego los ejecutivos de los bancos desconocen, y el que va pedir y luego piden más requisitos de lo normal .

Este mismo año se estará generando un mayor impulso particularmente a la cadena Cuero–Calzado, a propósito del apoyo anunciado hace dos años por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. En esa ocasión se habló de 900 millones de pesos, bols que podría mantenerse.

mfh