Los tres informes del Poder Ejecutivo han sido austeros en cuanto a organización se refiere. De acuerdo con el oficial mayor del estado, Manuel Pozo Cabrera, se invierten 500,000 pesos para la logística de la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo estatal.

El Oficial Mayor destacó, previo al tercer Informe del gobernador José Calzada Rovirosa, el domingo 22 de julio, que el gasto fuerte lo lleva la dependencia que él encabeza.

Pozo Cabrera explicó: Cada una de las áreas ejerce su presupuesto. Seguridad pública ejerce el operativo y es un esfuerzo conjunto.

Algo muy similar, no tenemos. No tenemos un presupuesto específico. El gasto fuerte lo lleva la Oficialía Mayor, estimamos que estaremos ejerciendo 500,000 pesos para este evento , indicó.

Otros gastos

Sin embargo, conforme a datos proporcionados vía acceso a la información, destaca el gasto invertido en la publicidad del primer Informe.

Lo que se gastó en la promoción y publicidad en medios escritos y electrónicos durante el primer Informe rendido por Calzada Rovirosa fue 1 millón 187,500 pesos. Se organizó una verbena popular en Plaza de Armas, donde se repartió comida y se contrataron grupos musicales.

De acuerdo con la Secretaría Particular del Poder Ejecutivo, se invirtieron 282,000 pesos.

Referente al segundo Informe, a pesar de que se pidió el mismo dato de publicidad, la oficina de acceso a la información gubernamental respondió no tener datos concretos. Respecto del folio presente, la Coordinación de Comunicación no hace publicidad, no es posible hacer entrega de lo solicitado de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 último párrafo de la Ley Estatal de Acceso a la Información , refiere la respuesta de la dependencia.

A diferencia del 2010, en el 2011 no se organizó una verbena popular, pero sí una comida con los asistentes al Informe, entre ellos la entonces Presidenta del Comité Directivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, y otros priístas; para lo anterior se invirtieron 55, 749 pesos.

Para este tercer Informe, el Oficial Mayor descartó que se organice alguna verbena popular o festejo.

[email protected]