Guadalajara, Jal. Jalisco ha recibido una inversión de 50,000 millones de pesos en el rubro de comunicaciones y transportes, considerando los más de 20,000 millones para la Línea 3 del Tren Ligero, en la presente administración federal, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la reinauguración del macrolibramiento de Guadalajara.

“Se han puesto en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”, indicó.

Aunque ya había sido inaugurado y puesto en operación desde el pasado 15 de noviembre, el presidente Peña Nieto reinauguró este lunes el macrolibramiento.

De acuerdo con el mandatario federal, la vía de 111 kilómetros de longitud, que requirió una inversión de 8,000 millones de pesos, es el segundo libramiento más importante del país, después del de la Ciudad de México.

inseguridad

Sin embargo, el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, denunció que a menos de dos meses de haberse puesto en operación, la vía ha resultado cara, insegura y sin servicios de combustible, hoteles y venta de alimentos.

Detalló que sólo considerando los casos de los cuales él tiene conocimiento, se han registrado 17 asaltos a camiones de carga en el macrolibramiento.

“Tiene algunas deficiencias importantes; no hay servicios y debo decirles que en los últimos días hemos tenido un incremento en el robo de vehículos en este tramo muy importante (...) particularmente en la zona de Tlajomulco hacia Zapotlanejo”, precisó el vicepresidente de la Conatram.

Sánchez Benavides refirió que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado y, aunque no precisó el monto, afirmó que las pérdidas para el sector son “millonarias”. Cuando mucho, los transportistas llegan a recuperar 20% de lo robado.

Añadió que por el uso de la vía, los transportistas deben pagar casi 500 pesos, lo que, dijo, resulta caro debido a que no cuenta con servicios básicos.

“No es una obra que sea muy accesible para los usuarios y particularmente a los autotransportistas”, concluyó.

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