Tapachula, Chiapas. Debido al volumen de mercancías que se exportan e importan desde Puerto Chiapas, y a la buena gestión realizada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se han destinado 50 millones de pesos a este puerto, lo que evidencia el compromiso del gobierno federal con el desarrollo de Chiapas.

En Puerto Chiapa, los empresarios i mportan y exportan infinidad de mercancías, desde importaciones de insumos para velas hasta exportaciones de café a diferentes partes del mundo.

El volumen de la carga general es de 8,000 toneladas de las cuales 2, 000 son de café siendo exportado por esta vía a Europa, Japón y Australia , comentó Flor de María Cañaveral Pedrero, directora general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas.

En el plan de desarrollo portuario se contempla el inicio de operaciones del Recinto Fiscalizado, que abrirá aún más las puertas internacionales a los productos regionales y de Centroamérica. Para iniciar operaciones se están conjuntando las autoridades, empresas de logística y empresarios que invierten en Puerto Chiapas.

Para el incremento que esperamos de movimiento de carga es necesaria más infraestructura, y es ahí donde el recurso que se nos aprobó será invertido en fortalecer todo el trabajo. Es un trabajo que queremos que sea eficaz, no exprés, sino algo que sea un trabajo que dé solidez a nuestros servicios , añadió la directora general de la API.

Con ese recurso se rehabilitará una bodega, se van a poner defensas y señalamientos marítimos de primer nivel en el puerto.

Hemos hecho maravillas con el poco presupuesto; se atenderá la parte social del sistema portuario que son los muelles de pesca, a éste se destinarán 10.5 millones de pesos, los cuales servirán para detonar la actividad pesquera y crear más empleos , informó Flor Cañaveral.

Se renovará el equipo del puerto con nuevas máquinas de operaciones, buscando obtener mayor nivel tecnológico en las operaciones, para así aumentar los controles de seguridad que se manejan. Lo más importante es que se están consolidando los proyectos y se están llevando a cabo.

El tema de la naviera se está atendiendo con alta promoción:

cara a cara con los productores, para alcanzar el volumen que requiere. Ésta sigue operando al 100% pero ya no está anclada aquí, viene por carga y se va, y luego regresa de acuerdo al volumen disponible , finalizó la directora general de la API.