La ingeniería mexicana se encuentra a la altura de cualquier otro país, incluso de las naciones europeas, ya que en México se trabaja en la actualización y modernización de la formación de los ingenieros mexicanos exitosos, afirmó Salvador Icazbalceta Valle, integrante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria.

Destacó que se ha visto que los ingenieros mexicanos están ubicados como unos de los mejores en el mundo; no obstante, están en diversos puestos directivos y de desarrollo en empresas internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa.

Formación escolar

Los ingenieros mexicanos son muy bien reconocidos en otros países, desde la formación en las escuelas, en el desarrollo de talento y en su desempeño como directivos de empresas, hasta en puestos para el crecimiento de la tecnología que es, en muchos casos, por lo que son contratados en estas empresas. México tiene una alta calidad en ingenieros desarrolladores , explicó Icazbalceta Valle.

Si bien en las universidades se tiene una alta demanda de jóvenes que buscan entrar en las nuevas tendencias en la ingeniería, la importancia no es en la cantidad de aspirantes que tienen las escuelas sino en la formación con la que salen, pues es en las ingenierías donde hay un alto nivel de deserción.

Lo importante, y donde somos competitivos a nivel mundial es en la capacitación de posgrados, hay un alto número de ingenieros que se capacitan en Estados Unidos; en Asia, como Japón y Corea, y en Europa. Y es ahí donde son detectados e invitados por las empresas , manifestó. Por eso, en ocasiones, estos ingenieros son vistos en empresas mexicanas.

Se trata de una fuga de cerebros, debido al bajo desarrollo de investigación que hay en nuestro país , finalizó Salvador Icazbalceta Valle.

manuel.garcia@eleconomista.mx