Guadalajara, Jal. Al cierre del tercer trimestre del año, Jalisco se consolidó como el principal productor de huevo en el país, con 1 millón 191,933 toneladas producidas, cifra que supone 54.0% de la producción nacional.

Por ello, productores del sector y funcionarios estatales destacaron la importancia de mantener la inversión pública y privada en el campo de Jalisco.

“Aquí está exactamente la muestra de la importancia que tiene invertirle al campo, pues 54% de los huevos del país se produce en este estado (el segundo lugar es Puebla, con una aportación de 17.0 por ciento). Por lo tanto, dejar de invertir en el campo de Jalisco es poner en riesgo la soberanía alimenticia del país”, señaló el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, Édgar Pulido Chávez.

Según lo declarado la semana pasada por el titular de Sader de Jalisco, Alberto Esquer, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 prevé un recorte superior a 60% para el campo de la entidad jalisciense.

A decir del funcionario, dicha situación “pone en riesgo la soberanía nacional alimentaria; pone en riesgo la canasta básica; pone en riesgo la exportación de los productos mexicanos, y también abre cancha a la importación de producto de otros países para satisfacer los alimentos y la canasta básica en México”.

Según el titular de Sader, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, prevé eliminar por completo el seguro catastrófico, y recorta el recurso para el rubro de sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como el presupuesto que se destinaba a los programas regionales de apoyo a pequeños productores.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Plato, Jaime Ruiz Márquez, también detalló la importancia de mantener el apoyo al campo, a fin de conservar los niveles de productividad, ya que “el huevo es un alimento que está al alcance de toda la población, y así debe mantenerse”.

Jalisco produce anualmente 68 millones de cajas de huevo con 360 unidades cada una, por lo que, si Jalisco fuera un país, ocuparía el sexto lugar mundial en producción de este alimento.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar mundial en producción de huevo, solamente después de China y Estados Unidos.

[email protected]