El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso las ventajas competitivas y cooperativas con las que cuenta la entidad para estrechar y fortalecer los lazos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, que permitan potenciar el crecimiento económico estatal.

La ubicación estratégica de Michoacán para la conexión Asia-Pacífico, el potencial de crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas y la Zona Económica Especial (ZEE), fueron los elementos expuestos por el mandatario en el marco de los trabajos del Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El Ejecutivo estatal enfatizó que la compleja relación con el vecino país del norte vuelve imperiosa la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación con los países de América Latina.

Añadió que dialogó con representantes de Perú para fortalecer el intercambio de negocios.

En este contexto, gobernadores de México y representantes de Perú, Colombia y Chile, signaron la Declaración de Intención entre estos territorios, para facilitar y difundir los trabajos de la Alianza del Pacífico, la colaboración en actividades y/o proyectos encaminados a la promoción y el aprovechamiento de las oportunidades que se derivan en temas de educación, turismo, promoción económica, desarrollo local, entre otros.

En este encuentro, se ponderó el integrar a pequeñas y medianas empresas locales a las cadenas de valor regionales de la Alianza del Pacífico, así como celebrar reuniones periódicas para revisar recomendaciones y propuestas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades.

Acuerdo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también participó en la reunión de gobernadores de la Conago con los intendentes de Chile, Colombia y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico.

“Celebro mucho este convenio porque el paso que estamos dando es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, con este acuerdo habrá grandes oportunidades para la pequeña empresa, así como en el sector académico para detonar mejores oportunidades”, enfatizó.

Expuso las potencialidades que Oaxaca ofrece dentro de una economía geolocalizada en este importante bloque comercial en América Latina y el Caribe.

“Oaxaca es un estado que tiene grandes oportunidades yendo hacia adelante; con el próximo gobierno federal trabajaremos en uno de sus temas fundamentales que es consolidación del proyecto transísmico, que permitirá la interconexión entre los océanos por 320 kilómetros, con dos Zonas Económicas Especiales”, dijo. Estas zonas son Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

Con esta firma de declaración los oaxaqueños serán beneficiarios de becas educativas internacionales entre los países que integran la Comisión México, Asia-Pacífico, además de la promoción turística y el desarrollo de la economía local mediante las exportaciones entre estos países, añadió el mandatario. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx