Tras año y medio de discusión entre diputados y senadores por diferencias de criterio sobre las facultades constitucionales en materia de deuda pública, finalmente la Cámara de Diputados aprobó por 350 votos, 26 en contra y 12 abstenciones, el decreto que reforma seis artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de los gobiernos locales.

La minuta, que incluye cambios a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, y que contiene ocho artículos transitorios, se envió al Senado para su segura ratificación, puesto que las modificaciones logradas cuentan con el aval de los senadores.

Los diputados están ciertos de que la enmienda, que prevé combatir el endeudamiento de los estados y el DF, será ratificada también por la mayoría de los congresos locales y promulgada por el Ejecutivo federal para que entre en vigor.

Nuevas reglas

Julio César Moreno (PRD) aclaró que los cambios no son para impedir o limitar la adquisición de deuda de estados y municipios, sino que ahora ambos niveles de gobierno deberán ceñirse a las leyes secundarias que expedirá el Congreso de la Unión, y a la nueva legislación local en la materia.

Su correligionario, Carol Antonio Altamirano, precisó que la reforma permitirá pasar del endeudamiento controlado por los gobernadores a deudas bajo nuevas leyes.

La reforma avalada considera la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales; también considera la creación de una comisión bicameral para analizar estrategias de ajuste financiero de estados y municipios que soliciten garantías del gobierno federal para incurrir en nuevos créditos.

Aplauden candados al endeudamiento

La aprobación del proyecto de reformas para regular la deuda de estados y municipios en México representa un paso importante para poner candados a la contratación desmedida de créditos por parte de algunos gobiernos locales, de acuerdo con especialistas.

Carlos González, investigador del Tecnológico de Monterrey, aplaudió la instalación de una comisión bicameral de diputados y senadores, un sistema de alertas y la creación de un registro público de obligaciones financieras, ya que homologará alguno de los parámetros en la adquisición de pasivos, en un escenario donde se podría registrar mayor endeudamiento por el recorte al gasto federal y las elecciones en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, destacó que hay huecos que se deben tapar al paso del tiempo. Entre ellos dar mayor transparencia a quién, por qué y para qué aprueban la contratación de empréstitos, así como al tema de la oferta bancaria en créditos.

Sí le dieron dientes a los legisladores, pero no tan fuertes , externó el catedrático, quien comentó que no habrá ley que nos alcance mientras tengamos incentivos perversos para contratar deuda .

Flavia Rodríguez, directora de aregional, calificó la aprobación como una oportunidad para impulsar la recaudación local, la cual aporta, en promedio, apenas 10% de los recursos totales que erogan estados y munucipios.

Abrazó el hecho de que se limite el endeudamiento al gasto productivo, así como la decisión de que dos terceras partes de los congresos locales avalen la contratación de deuda subnacional y los candados que se pusieron a los empréstitos de corto plazo

Es una estupenda noticia. En un escenario con el que vivimos, con recortes en gasto federal y elecciones a unos meses, era previsible un aumento de la deuda para este año , destacó. (Con información de Fernando Franco)

SHCP

[email protected]