Tapachula Chis.- Ante informes de la prensa sobre una menor de edad que acusó a Patricia Villamil Perdomo, cónsul de Honduras en Tapachula, de violación a los derechos humanos, la cancillería hondureña en voz del vicecanciller Alden Rivera ha decidido retirar de su cargo a la funcionaria.

Esto se suma a una serie de faltas que la cónsul Villamil Perdomo había cometido desde su asignación en el puesto, y que incluso llevaron a que el Instituto Nacional de Migración rescatara a la menor de la casa particular de la cónsul, en donde se encontraba.

Fuentes de la cancillería hondureña revelaron que la cónsul en Tapachula, Patricia Villamil, subió a Internet un video donde exponía a una menor que fue víctima del delito de trata de personas, poniendo en riesgo no sólo las investigaciones sino la seguridad de la víctima y de la funcionaria misma.

Con estas acciones, la ahora ex cónsul violentó protocolos y tratados internacionales como el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

De acuerdo con el vicecanciller hondureño Alden Rivera, la cónsul emprendió acciones que se encuentran fuera del rubro de sus funciones, acusando incluso a jóvenes de su país para tratar de justificar un trabajo que no hace .

También manifestó que una de las razones por la cual fue separada del cargo es porque no ha respetado los procedimientos de operación, a pesar de que durante todo este tiempo se le han dado instrucciones precisas para apegarse a los mismos.

Estos procedimientos están establecidos en los principios de las relaciones diplomáticas entre países. Eso es ir contra el interés de esa persona, nadie permite que lo saquen en Youtube si no es con la autorización debida , agregó el diplomático.

Por otro lado, se reveló que una menor víctima de trata fue dada en custodia a la cónsul Villamil, después de haber escapado de su casa hacía algunas semanas, y posteriormente la menor de edad acudió al Consejo Estatal de Derechos Humanos para acusar a Villamil Perdomo de maltratos, violación de sus garantías individuales y amenazas.

El vicecanciller Rivera agregó al respecto que a la cónsul se le puso en custodia a una hondureña que se escapó del Consulado, y se ha dedicado a dar declaraciones a la prensa sin autorización, con una conducta diferente a la línea de pensamiento de la cancillería de Honduras. Es una ausencia total de disciplina y de respeto a las normas que debemos tener en la Cancillería , concluyó el vicecanciller.

apr