Durante noviembre del 2015, la Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó una disminución de 1.5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras divulgadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que lleva a cabo el organismo, si bien la tasa de desempleo abierto en la entidad reportó una baja en términos anualizados, ésta se colocó por arriba de la media nacional que fue de 4.1% en el onceavo mes de este año.

El indicador de desocupación promedio en el país disminuyó a su vez, de 4.6% de la PEA, en noviembre del 2014, a 4.1% en el mismo lapso de este año.

Respecto de otras entidades de la República, los datos del Inegi revelan que Tabasco fue el estado con la mayor desocupación en noviembre pasado, con una tasa de 7.2%; seguido por Nayarit, que reportó un índice de 5.9% y el Estado de México y el Distrito Federal, con 5.6 y 5.3%, respectivamente.

Aquellas entidades que, por el contrario, registraron la menor tasa de desocupación en el onceavo mes del año fueron Guerrero, con 2.2%, Yucatán y San Luis Potosí, con 2.6% cada una, así como Oaxaca, con una TD de 2.9 por ciento.

En la región del Bajío, Guanajuato registró la tasa de desocupación más elevada en el mes de referencia entre los estados de la zona, con 5.2% de la PEA, mientras que Aguascalientes tuvo una desocupación de 4.8% al igual que Querétaro y San Luis Potosí presentó una tasa de 2.6 puntos porcentuales como proporción de la población económicamente activa.

Subocupación

En lo que se refiere a otros aspectos, la información del Inegi indica que a nivel nacional la población subocupada, medida como aquélla que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 9.4% de la población ocupada en el penúltimo mes del año, cifra superior a 7.9% reportado en noviembre del 2014.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 4.1% en noviembre del presente año, y en las mujeres en 4.2% en el mismo lapso en el país.?Medido con referencia al nivel de instrucción, 17.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 82.2 por ciento. Asimismo, la informalidad laboral se colocó en 58.5% de la población ocupada en noviembre.

En esta tasa se incluye además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal a otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

[email protected]