La mayoría de las dificultades que a nivel individual enfrentan los jóvenes para permanecer en la escuela están relacionadas con la desigualdad social, advirtió Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el Foro Regional de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Media Superior, Villa Lever indicó que con elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, como sucedió en septiembre del 2011, no se resolverán los problemas que enfrenta este nivel educativo.

Por el contrario dijo podrían agravarse, en razón de que el paso de la educación básica obligatoria a la educación media superior continúa dependiendo de las posibilidades económicas que cada individuo o familia tienen.

Al hablar del contexto social en el que se desarrolla este nivel, la investigadora advirtió que la brecha social se hace más amplia al comparar los tipos de escuela, las regiones y el ingreso de los alumnos que lo cursan.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que dentro de las principales barreras que limitan el desarrollo del nivel medio superior en el país se encuentran variantes de carácter presupuestal y organizacional.

La insatisfacción es recurrente con el bachillerato. No es un asunto menor ni es un asunto nuevo, lo que revela la urgencia de replantear sus fines y medios , sostuvo.

El foro regional educativo realizado en Querétaro congregó a personas de los estados de Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

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