Monterrey, NL. El partido local Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), entrará en un periodo de prevención por la pérdida de registro, informó el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.

RED no alcanzó cuando menos el 3% de la votación total válida emitida en alguna de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, para mantener el registro, como lo prevé la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral de Nuevo León.

Conforme al resultado de los cómputos totales, RED consiguió un 0.60% de la votación total válida emitida, en la elección de diputados, y alcanzó el 0.51% de la votación total válida emitida, en la elección de alcaldías.

Por tal motivo y conforme al artículo 34 de la Ley Electoral del Estado, el organismo aprobó designar como Interventor de RED, a Juan César Fierro Bretado, analista de Fiscalización de la dirección de Fiscalización a Partidos Políticos de la Comisión Estatal Electoral.

Dicha persona, será el responsable del control del uso y destino de los recursos y bienes del partido RED, por lo que los gastos que éste realice, deberán ser autorizados por el Interventor.

Durante la etapa de prevención, la Comisión podrá establecer previsiones para salvaguardar los recursos del partido y derechos de terceros, en el entendido de que, la entidad política sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, y debe suspender cualquier pago a proveedores.

Asimismo, serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, las adquisiciones u obligaciones adquiridas o realizadas durante el periodo de prevención, por dicho partido.

Por lo anterior, y de manera precautoria, el órgano electoral notificó a RED, que hasta en tanto el Consejo General de la CEE resuelva lo conducente, se le retendrá su financiamiento público.