Monterrey, NL. La economía de Nuevo León arrastra desde hace varios años un rezago en materia de empleo que actualmente afecta a más de 140,000 personas que no han podido encontrar una vacante en los últimos tres años, de los cuales alrededor de 60 % son jóvenes y profesionistas.

Los presidentes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capítulo Monterrey, Alfonso Garza y de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eugenio Clariond, advirtieron que el desempleo que ya se ubica por arriba del 6 % en el estado, podría incrementarse considerablemente en 2013 sino se toman medidas que fomenten la inversión en el sector empresarial.

En el marco del Foro Reforma Laboral, Mitos y Realidades de la Coparmex, Garza, sostuvo que aun y cuando hay optimismo para que a nivel nacional la economía pueda crecer a niveles del 3 y 4 % el próximo año, en el caso de Nuevo León, la economía local corre el riesgo de estancarse si se aumentan algunos impuestos a nivel estatal.

Traemos un rezago de hace tiempo en generación de empleo que no hemos logrado resarcir y necesitamos seguir apoyando la creación de empleo en el estado , advirtió.

De acuerdo a indicadores de la Coparmex de Nuevo León, en el estado existen más de 140,000 personas desempleadas, ya que anualmente alrededor de 40,000 jóvenes en edad de trabajar o que ya terminaron sus estudios universitarios, no todos están encontrando oportunidades de trabajo.

La situación del desempleo en esta entidad se ha reflejado en un incremento del comercio informal que sobre todo en esta temporada de fin de año abarrotan las calles del primer cuadro de Monterrey para vender productos y mercancías, la mayoría proveniente de China, con el consentimiento de autoridades municipales.

Según la Secretaría del Trabajo de Nuevo León en el estado existen alrededor de 500,000 personas que integran la economía informal pero que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a las cifras del IMSS en Nuevo León el número de personas ocupadas en la economía formal es de 1 millón 288, 935 personas al mes de octubre de 2012, que comparado con el mismo período del año pasado representa la generación de 43, 956 empleos.

Para el empresario Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra, la creación de nuevos empleos no ha sido suficiente para atender la demanda de empleos en Nuevo León y se complicaría aun más el desempleo si se aprueba el incremento del Impuesto Sobre Nómina del 2 al 3 % en esta entidad.

Afirmó que el presente año el sector industrial de Nuevo León ha generado alrededor de 18,000 empleos directos, principalmente en los sectores de manufactura, metal mecánica, maquinaría y equipo, plástico y hule.

Sin embargo, para el 2013 podrían el sector industrial podría dejar de invertir y de generar empleo si se aprueba el Impuesto Sobre Nómina (ISN), acotó.

Entre las ciudades más afectadas por el desempleo en Nuevo León se encuentran las ubicadas en el área metropolitana como Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.