El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) desechó el procedimiento sancionador, promovido por la coalición Primero Zacatecas, en contra del candidato a Diputado en el Distrito 01 por la alianza Zacatecas nos Une, Jorge Miranda Castro.

En sesión que inició este mediodía, el Consejo General del IEEZ aprobó la improcedencia del procedimiento administrativo sancionador con cuatro votos en favor y dos en contra.

El proceso en contra de Miranda Castro fue promovido por Primero Zacatecas, alianza compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pues consideraron que realizó actos de publicidad anticipada.

El proyecto de resolución fue el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral Especial con clave PAS-IEEZ-JE-ES-003/2010-III.

La denuncia fue interpuesta por el representante propietario de Primero Zacatecas ante el Consejo General del IEEZ, Francisco Javier Bonilla Pérez.

La querella fue contra el abanderado de la alianza Zacatecas nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Jorge Miranda Castro, en su carácter de precandidato y/o candidato por el principio de mayoría relativa por el Distrito 01.

Según la alianza Primero Zacatecas, Miranda Castro habría cometido faltas en publicidad y otros conceptos, pero el Consejo General decidió declarar improcedente la resolución para sancionar ni realizar un extrañamiento, dado que consideraron que no se violaron los artículos constitucionales ni la ley electoral.