La Secretaría de Gobernación informó que 513 migrantes fueron rescatados en Chiapas, quienes fueron detectados en el interior de dos tráileres en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada poniente de la capital del estado.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que los migrantes provenían de distintos puntos de Centroamérica, El Caribe y Asia, y que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para la localización de estas personas se usó equipo de rayos X, se informó. De acuerdo con la Fiscalía local, es la mayor captura de indocumentados en México y, según lo que informaron los migrantes, viajaban en condiciones inhumanas dentro de dos tráileres . En el interior se localizaron ocultos a los inmigrantes, en su gran mayoría (410) procedentes de Guatemala. Los demás provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador, Nepal, India y Japón.

DEPORTACIÓN

La Secretaría destacó que el INM ya estableció contacto con los consulados y las embajadas de los extranjeros con el fin de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen de manera ordenada y segura .

Se indicó que el rescate se registró en las primeras horas de ayer por parte de efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas con el que colabora el INM. En el primer tractocamión asegurado (...) viajaban 240 personas. Entre ellas 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores; de ellos, 19 son salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa, entre otros.

En el segundo vehículo viajaban 273 personas. De ellos, 199 son originarios de Guatemala; 28 de El Salvador; 26 de Ecuador; 12 de la India, seis de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana , puntualizó la dependencia federal.

Mientras personal de la PGR detuvo a dos funcionarios del INM, quienes están acusados de prostituir a mujeres centroamericanas en establecimientos de Chiapas. Los aprehendidos son Raúl Vázquez y Carlos Moreno, delegado y subdelegado del INM en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente. (Con información de AFP)

EU INICIA TRÁMITE DE EXTRADICIÓN DE EL PIOLÍN

El gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud de captura con fines de extradición contra Julián Zapata Espinoza El Piolín, líder de una célula del cártel de Los Zetas que participó en la emboscada del pasado 15 de febrero en la carretera 57 a San Luis Potosí-Querétaro, de dos elementos del US Immigration and Customs (ICE), donde uno perdió la vida y otro resultó herido.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zapata Espinoza ayer fue notificado de la solicitud de extradición estadounidense, luego que el Juzgado XIII de Distrito de Procesos Penales Federales, localizado en el Distrito Federal, obsequió la orden de detención correspondiente.

El Agente del Ministerio Público Federal reportó que Julián Zapata Espinoza es requerido por considerarlo responsable de la muerte del agente Jaime Zapata y el causante de las lesiones al sobreviviente Víctor Ávila.

El presunto líder de la célula de Los Zetas, fue trasladado el pasado 14 de mayo por la Policía Federal al Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz, que es donde se encuentra actualmente.