Puebla, Pue. Autoridades de cinco de los nueve municipios poblanos que tendrán un impacto por la exploración y explotación de hidrocarburos en la Ronda Uno desconocen los trabajos que se pretenden realizar.

De acuerdo con un análisis de la consultoría aregional, un total de 22,765 hectáreas del estado están consideradas en la Ronda Uno; es decir, 59.1% del núcleo agrario.

Estos predios están a lo largo de nueve municipios: Se trata de Venustiano Carranza, Jalpan, Tenampulco, Zautla, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec y Pantepec.

Los presidentes municipales de los primeros cinco aseguran no conocer de qué se trata la Ronda Uno, ya que no ha habido un acercamiento.

Sin embargo, esperan que realmente exista un beneficio para el estado y la población porque, aseguran, las perforaciones hechas en la parte de Chicontepec han dejado mínimos beneficios en términos de obras y materia laboral.

Piden indemnización justa

El alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, comenta que en su localidad, que forma parte de la zona Chicontepec-Altamira, desde el 2008 se han realizado exploraciones de yacimientos por empresas subcontratadas por Pemex, cuyo único beneficio que les trajo fue el alquiler de cuartos y la mínima contratación de empleos.

Admite que no conoce de qué se trata la Ronda Uno, pero espera que si hay uso de tierras ejidales se otorgue un pago justo a los propietarios, ya que con esos trabajos ya no podrán sembrar.

El alcalde de Tenampulco, Antonio Mora Sánchez, se pronuncia porque haya una reunión de Pemex con los campesinos para saber si habrá alguna indemnización, o cuál será la afectación por sus hectáreas.

Nosotros queremos que se genere un beneficio a nuestra gente, ya que al menos con Chicontepec no vimos eso , apunta.

Por su parte, Humberto Olarte Romero, primer regidor de Jalpan, menciona que sólo ha escuchado a través de los medios de los nuevos planes de la empresa; sin embargo, hasta el momento nadie se ha acercado para plantearles el proyecto.

En el caso de Zautla, su máxima autoridad, Enrique Iglesias Contreras, solicita que con la Ronda Uno se establezcan acuerdos en favor de los municipios y que se puedan considerar algunas obras sociales durante el tiempo que duren los trabajos.

Antonio Mora Sánchez, munícipe de Tenampulco, considera que el gobierno del estado debe ser interlocutor con Pemex, con el fin de que se garantice que la empresa del Estado o sus subcontratistas respeten las áreas de cultivos o se consideren apoyos económicos justos por esas tierras.

Los alcaldes aseguran que no se opondrán a las obras, pero piden que se tome en cuenta a los habitantes, que suelen ser los afectados.

miguel.hernandez@eleconomista.mx